Objetivo: Impugnar la candidatura de Ascó para albergar el cementerio nuclear

INFORMATIVOS TELECINCO 27/01/2010 09:53

Científicos y Técnicos para un Futuro No Nuclear y Cerremos las Nucleares han anunciado que estudiarán impugnar la candidatura para que Ascó albergue el cementerio nuclear. Además, han exigido la dimisión del alcalde Rafael Vila. El regidor, de CiU, se enfrenta además a un expediente informativo, al igual que los otros tres concejales nacionalistas de la localidad.

Un portavoz de Científicos y Técnicos ha tildado al alcalde de "mercenario" por su vinculación con la industria nuclear, y ha reclamado su cese. Es un "escándalo" que concejales relacionados con esta industria decidan sobre la ubicación de un cementerio nuclear, ha añadido.

Exigen al Estado que consulte a los ciudadanos sobre la cuestión, según establece la legislación europea, y ha señalado que la gestión de los residuos debería haberse planificado cuando se construyeron las centrales.

Un portavoz de 'Cerremos las Nucleares' ha explicado que estudiarán la posibilidad de impugnar el resultado del pleno municipal y ha criticado a CiU y al PSC por pedir "respeto" a la autonomía municipal. "Es irracional" que se proyecte el almacén sin un calendario de cierre de las centrales. Ha instado al Estado a fijarlo, así como a replantear la convocatoria para albergar el ATC ante la falta de consenso social y territorial.

La Coordinadora Anticementerios Nucleares de Cataluña (Canc) ha instado al Estado a replantear la convocatoria para albergar el Almacén Temporal Centralizado para atajar el conflicto social, territorial y político.

La Coordinadora asegura que la convocatoria "ha fracasado" porque tan sólo ha logrado dos candidaturas. Por ello, exigió al Estado un "replanteamiento global" del proceso que incluya un calendario de cierre de las centrales nucleares, y pide que no considere válida la candidatura de Ascó por la "total" falta de consenso.

Intereses personales

El Consell Comarcal de la Ribera d'Ebre estudiará "la viabilidad de poder impugnar" la votación del Ayuntamiento, según ha explicado su presidente, Bernat Pellisa (ERC). El Consell Comarcal apunta a la incompatibilidad de cuatro ediles de Ascó, entre ellos el alcalde, Rafael Vidal, que tienen relación laboral directa, o a través de sus familiares, con la central nuclear.

Pellisa ha dicho que "hay posibilidades de impugnar y ganar, pero hay que valorar muchos factores. Además, no queremos tampoco que se dilate en el tiempo ni que haya fracturas sociales".

El Consell Comarcal de la Ribera d'Ebre está integrado por cuatro consejeros de ERC, seis del PSC, uno de CIC y ocho de CDC, entre ellos Rafael Vidal.