Otegi: "Rechazamos el uso de la violencia para imponer un proyecto estrictamente político"

INFORMATIVOS TELECINCO 12/11/2010 14:31

Otegi ha indicado que "Nosotros rechazamos el uso de la violencia para imponer un proyecto estrictamente político y abogamos por un proceco de soluciones democráticas".

El ex portavoz de la formación ilegalizada ha añadido que quería "reseñar con carácter absolutamente claro, nítido, prístino" que la izquierda abertzale ha hecho "una apuesta por las vías pacíficas y democráticas" y que aboga "por un proceso de soluciones democráticas". Ha denunciado que "años de confrontación y conflicto" han edificado "un muro que pretende la sordera sobre las cosas que decimos" algo que, agregó, "está sucediendo en esta circunstancia política concreta".

El ex dirigente de Batasuna hizo esta afirmación al finalizar el juicio que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional está celebrando contra él y los también líderes de Batasuna Joseba Álvarez y JosebaPermach por su responsabilidad en el mitin celebrado por la formación ilegalizada en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián el 14 denoviembre de 2004, en el que supuestamente se enalteció a ETA.

Mensaje político

El portavoz de la ilegalizada Batasuna trató así de lanzar el mensaje que no pudo expresar durante su interrogatorio en el juicio, que tuvo lugar el jueves, y en el que el presidente del tribunal, el magistrado Fernando García Nicolás, veló en todo momento para que tanto las preguntas como las respuestas se ciñesen a los hechos, rechazando por impertinente cualquier cuestión que se alejara del proceso, especialmente las que versaban sobre cuestiones políticas.

De hecho, Otegi, que aún tiene pendientes en la Audiencia Nacional dos causas por terrorismo (Bateragune y 'herriko tabernas'), inició su turno de última palabra indicando que durante las dos jornadas del juicio "el presidente, con buen criterio, ha intentado limitar cuestiones de índole política". "Estas cuestiones no se resuelven en los tribunales", agregó.

"Mi ya presencia casi habitual en juicios de este tipo obedece a la necesidad de algunos sectores de introducir estos temas de naturaleza política", apostilló y defendió que "es difícil que un acto político se reconvierta en enaltecimiento".

El acusado no pudo finalizar su alegato ante la intervención del presidente del tribunal Fernando García Nicolás, pero sí pudo exponer otros puntos, libertad que aprovechó para lanzar un mensaje de solidaridad de la izquierda abertzale al pueblo saharaui. "Quiero enviar solamente un mensaje solidario de parte de la izquierda abertzale al pueblo saharaui en su justa lucha", ha señalado como punto final de su intervención. . Esta frase ha provocado que parte del público presente en la sala le aplaudiera, por lo que el presidente del tribunal ha ordenado su desalojo.

Las reacciones

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha considerado este viernes que el presidente PSE-EE, Jesús Eguiguren, unas veces dice lo que le interesa al PSOE y al Gobierno, y otras lo que le interesa a Batasuna. Mientras, el PSOE ha avisado de que no consentirá un linchamiento a Eguiguren.

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, cree que no debería haberse celebrado el juicio contra el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y que el Gobierno conocía "el mensaje" que se iba a transmitir en el velódromo de San Sebastián. Además, ha destacado que el PP de Euskadi "está intentando poner un cordón sanitario" en torno al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, pero que en Madrid lo usará de "ariete contra Zapatero".

La asociación Dignidad y Justicia ha criticado la actuación del presidente de tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Álvarez, así como la del fiscal.