El PSE homenajea a Fernando Múgica, al que desea brindar "el triunfo" del 1 de marzo

EFE 07/02/2009 15:12

"Vamos a trabajar porque tenemos un reto importante, vamos a trabajar para brindar a Fernando el triunfo y el cambio del 1 de marzo. Ese es nuestro objetivo, nuestra ambición y espero que se cumpla", ha destacado el diputado socialista José María Benegas en el cementerio de San Sebastián, ante la tumba del que fue presidente del PSE/EE de Guipúzcoa.

Benegas ha cerrado este acto, que ha abierto el presidente del Foro Nacional Judío en España, Laurence Franks, con un "kaddish", una oración fúnebre judía, que ha recitado en arameo.

Tras él, José María Múgica, hijo del histórico dirigente socialista, ha recordado que su padre vio cumplidos dos de sus tres "mejores sueños", ver una España democrática y cómo su país establecía relaciones diplomáticas con Israel, pero fue asesinado sin poder conocer "el triunfo de la paz y la libertad en su tierra íntima, el País Vasco".

"Fue un sueño quebrado por los asesinos y entre todos tenemos que hacer que ése sea nuestro sueño. Tenemos que hacer de este país una tierra de ciudadanos libres e iguales. Tiene que ser un sueño que nosotros llevemos adelante a partir del 1 de marzo", ha dicho el hijo de Múgica ante los asistentes al acto.

Entre ellos se encontraban dirigentes y cargos públicos del PSE/EE, además de concejales del PP, acompañando a la viuda, Mapi Heras, a los tres hijos de Múgica y a su hermano, Enrique Múgica, Defensor del Pueblo.

También ha asistido la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, quien ha precedido a Benegas en el turno de intervenciones y ha dicho que los socialistas vascos están "tocando el cambio con las yemas de los dedos".

"Ese cambio tiene que pasar sin duda por querer derrotar al fanatismo de la violencia y las falsas fronteras. Queremos hacerlo, sabemos que podemos hacerlo y es muy importante que creamos que somos capaces de hacerlo. Ese es exactamente el sueño que queda por cumplir y que le debemos a Fernando y a tantos otros", ha destacado Valenciano.

Ha dicho que el País Vasco "se hace fuerte cuando se trabaja en el diálogo y el acuerdo" y que es preciso creer que "es posible una Euskadi abierta, libre, plural y unida", un país "con el que soñó Fernando".

Tras ella, José María Benegas ha asegurado que los socialistas sufren "por cada una de las víctimas del terrorismo", de una manera "limpia" y "sin utilización partidista".

"Un acto como el de hoy tiene un componente de amargura, pero debemos salir de aquí con satisfacción por el deber cumplido, por haber luchado sin descanso contra la intolerancia. Debemos salir con una fuerza mayor, con mas ganas todavía para derrotar a la violentos y construir una Euskadi de hombres y mujeres libres, y con la voluntad de tener un magnífico resultado el 1 de marzo para que se produzca el cambio que Euskadi necesita", ha subrayado.