El PSOE quiere que la Fiscalía Anticorrupción abra en el Congreso las comparecencias sobre regeneración democrática

EUROPA PRESS 02/04/2014 20:41

El PSOE quiere que un miembro de la Fiscalía Especial contra la Corrupción sea el encargado de abrir las comparecencias de expertos programadas a partir de la próxima semana en el Congreso para explorar medidas por la regeneración democrática y contra la corrupción.

La celebración de las comparecencias de expertos es la primera fase del plan de trabajo que el Gobierno y los grupos parlamentarios acordaron el pasado 19 de marzo en una reunión convocada por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría con vistas a explorar un pacto de Estado contra la corrupción.

EN JUNIO SE VERÁN MEDIDAS CONCRETAS

A partir de ahí se acordó que los grupos parlamentarios presentaran sus propuestas sobre los expertos que debería citar el Congreso a lo largo del mes de abril. El plan es recibir a una decena de expertos en las próximas semanas para, a partir de junio, tratar de pactar una serie de medidas que se tramitarían como iniciativas legislativas en el último trimestre del año.

En su lista de comparecientes, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE propone empezar citando el primer día, previsiblemente el próximo 10 de abril, a un fiscal adscrito a la Fiscalía Anticorrupción que dirige Antonio Salinas.

A partir de ahí, sugiere los nombres de tres catedráticos --Pablo Santolaya Machetti (constitucionalista miembro de la Junta Electoral Central), Marcos Vaquer (Derecho Administrativo) y Jacobo Dopico (Derecho penal)--, así como el director de CIMPO (Instituto de Investigación de Mercados y Opinión Pública), el sociólogo Fernando Conde, y Emilia Sánchez-Pantoja, representante del Foro +Democracia que lidera el exministro Jordi Sevilla.

DOS QUE YA HABLARON DE TRANSPARENCIA

Por su parte, el PP ha propuesto que la Comisión Constitucional escuche de nuevo a dos de las personas que ya comparecieron el año pasado durante la tramitación de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno: el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, y el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) adscrito al Gobierno, Benigno Pendás.

También incluyen en su listado a dos catedráticos de Derecho Constitucional --Eloy García López y Pedro Tenorio--, otros dos de Derecho Administrativo --Germán Fernández Farreres y Andrés Betancor Rodríguez-- y al profesor de Derecho Penal Javier Gómez Lanz.