PSOE y Podemos tienen importantes diferencias en la política de impuestos para las CC.AA.

EUROPA PRESS 09/06/2015 13:09

La política fiscal que Podemos y PSOE quieren desarrollar en las Comunidades Autónomas es una de las principales diferencias que se desprenden de los programas marco con los que estas dos formaciones concurrieron en las pasadas elecciones autonómicas del 24 de mayo. Ambos partidos se encuentran desde estos comicios inmersos en intensas negociaciones en gran parte de las Comunidades Autónomas para formar gobierno.

La revisión al alza del impuesto de sucesiones y donaciones es el único punto en el que los socialistas y la formación 'morada' coinciden en materia fiscal. Así, mientras que el PSOE se limita a pedir la reforma de este impuesto y no recoge otras medidas fiscales, Podemos aboga también por subir los tramos autonómicos del IRPF para las rentas altas, recuperar el impuesto de patrimonio, y crear nuevos tipos en materia de medio ambiente.

PSOE y Podemos sí están de acuerdo, sin embargo, en la necesidad de acabar con los desahucios o el fracking y de poner en marcha medidas contra la corrupción. A continuación, las principales propuestas de cada uno de los partidos en las pasadas elecciones autonómicas:

IMPUESTOS:

- PSOE:

* Recuperar el gravamen efectivo en el impuesto sobre sucesiones y donaciones para limitar la competencia fiscal entre autonomías, estableciendo un mínimo homogéneo.

- PODEMOS:

* Derogación de las bonificaciones en el impuesto de sucesiones y donaciones.

* Recuperar el impuesto sobre el patrimonio y rebajar el mínimo exento de los 700.000 euros actuales a 400.000 euros.

* Revisar las deducciones de las cuotas autonómicas del IRPF e incrementar su progresividad, reduciendo los tipos mínimos que afectan a las rentas inferiores a 25.000 euros, suavizando los tipos entre 25.000 y 50.000 euros y aumentando los tipos impositivos de las rentas superiores a los 50.000 euros.

* Revisar el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

* Nuevos impuestos relacionados con el medio ambiente y una ecotasa que grave los establecimientos turísticos para corregir sus impactos medioambientales, sociales y culturales.

EMPLEO:

- PSOE:

* Fondo para Políticas Activas de Empleo para mayores de 45 años, con un volumen del 2% del presupuesto de la comunidad autónoma, hasta que la tasa de paro baje del 15%.

* Defender la restitución de la tasa de reposición del 100% para servicios públicos fundamentales y el sector de la I+D+i.

* Plan de Retorno del Talento Científico y Profesional.

- PODEMOS:

* Plan gradual para la implementación de la jornada laboral de 35 horas con el fin de repartir el empleo.

* Creación de la Oficina Pública de Protección frente a la Discriminación, que garantice el ejercicio de denuncia ante situaciones de explotación laboral, acoso y discriminación.

DESAHUCIOS:

- PSOE:

* No habrá ejecución hipotecaria sin que la Administración autonómica haya intermediado para buscar alternativa de alquiler social o mediación con la entidad financiara para un plan de reestructuración de la deuda.

* Se prohibirá la enajenación de las viviendas sociales a fondos buitres.

- PODEMOS:

* Paralización de desahucios que afecten a los deudores de buena fe que no hayan podido hacer frente a sus pagos por encontrarse en una situación de dificultad económica.

* Procedimiento judicial simplificado para la reestructuración y cancelación de deudas, que contemple dación en pago, también con carácter retroactivo, y reajuste de la deuda pendiente mediante una nueva tasación.

* Procedimiento para sancionar económicamente a entidades o personas que posean más de diez viviendas vacías, y no quieran sacarlas al mercado del alquiler. En casos muy graves, contemplan "la cesión obligatoria temporal de la vivienda para la gestión pública".

ENERGÍA:

- PSOE:

* No al fracking: moratoria sobre las prospecciones de hidrocarburos convencionales y no convencionales, paralizando los proyectos de exploración en marcha, suspendiendo autorizaciones concendidas y prohibiendo nuevas actividades mientras no haya informes concluyentes que descarten daños al medio ambiente y la salud.

* Planes de rehabilitación sostenible de viviendas, con un sistema de préstamos y subvenciones.

- PODEMOS:

* Compromiso público de no autorizar instalaciones de fractura hidráulica (fracking).

* Establecimiento de medidas fiscales que graven el consumo de energías no renovables y contaminantes, así como la disposición de incentivos fiscales al uso de las energías renovables y no contaminantes.

SANIDAD:

- PSOE:

* Garantizar la universalidad del sistema.

* Suprimir copagos.

* Estrategia de precios del medicamento para abaratar precios.

- PODEMOS:

* Plan de Reversión al Sistema Público de Salud de los Centros y Servicios privatizados.

* Impulsar la fabricación de medicamentos genéricos que sean beneficiosos para los enfermos con tratamientos muy caros, como la hepatitis C.

EDUCACIÓN:

- PSOE:

* Garantizar progresivamente la escolarización pública de todo el alumnado de 0 a 18 años. Matiza que en la próxima legislatura habrá que centrarse en la escolarización de 3 a 18 años e ir ampliando hasta que la cobertura sea total.

* Universidad: becas para que todos los estudiantes que estén en paro y no tengan recursos económicos puedan cursar másteres universitarios.

- PODEMOS:

* Educación infantil universal y gratuita desde los 0 años.

* Disminución de alumnado por aula en los centros públicos y reducción de las horas lectivas del profesorado.

* Mecanismos de evaluación por parte de la Administración Pública para garantizar que en los centros concertados se brinda "una educación de calidad acorde con los principios constitucionales".

INMIGRACIÓN:

- PSOE:

* Atención sanitaria universal y gratuita.

* Creación de un fondo para integración social, económica, laboral y cultural (a través de la 'gobernanza multinivel', entre las tres administraciones).

* Plan de barrios integral para zonas con alta presencia de población inmigrante (rehabilitación de viviendas, mejora de servicios públicos, intervenciones comunitarias para la regulación de conflicto...).

- PODEMOS

* Fin de las identificaciones policiales basadas en el perfil étnico y en la nacionalidad.

* Instar al Gobierno central a cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de las comunidades autónomas.

REGENERACIÓN:

- PSOE:

* Planes de prevención de riesgos de corrupción: protección a los funcionarios responsables de expedientes.

* Portales de Transparencia en los que se publiquen todos los contratos realizados por la Administración y los pagos efectuados.

* Los nombramientos en los Parlamentos autonómicos serán evaluados por un Comité Asesor independiente. Tanto estos como los altos cargos l Ejecutivo tendrán que comparecer en las comisiones de los Parlamentos autonómicos.

* Garantizar mecanismos de participación para que los Parlamentos autonómicos conozcan la opinión de la ciudadanía.

* Creación del escaño ciudadano.

- PODEMOS:

* Obligación de los cargos electos y de libre designación de realizar una declaración de gastos mensuales relativos al ejercicio de su función (gastos de representación, telefonía, etcétera).

* Ley de prohibición de las "puertas giratorias" y de regulación de lobbies.

* Protección laboral a los empleados y empleadas públicos denunciantes o testigos en procesos de corrupción.

* Reducción drástica de los altos cargos en las comunidades autónomas.

* Creación de la Oficina Antifraude.

* Ley de instrumentos normativos populares para articular legislativamente instrumentos de democracia directa.