El PSOE alerta del riesgo de que los reaccionarios "saquen pecho" en Europa

AGENCIA EFE 05/06/2009 19:42

Zapatero y López Aguilar han cerrado en Madrid la campaña de los comicios europeos junto a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el presidente del Partido Socialista Europeo, Paul Nyrup Rasmussen.

Ante un abarrotado pabellón "Antonio Magariños", mítico por las victorias en baloncesto del Estudiantes, Zapatero ha pedido a los ciudadanos que no se abstengan en las elecciones y que nieguen el voto al PP, porque representa el pasado.

Por ella, según Zapatero, "no pasa el tiempo", hasta el punto de que sigue teniendo "una confusión de conceptos", porque "históricamente a la Inquisición la llamaron Justicia y ahora a la Justicia la llaman Inquisición".

Convencido de que el futuro está del lado de los progresistas, ha insistido en anotar que Bush, Aznar, Irak y Rajoy son el pasado, mientras que de Mayor Oreja ha dicho que es "el antepasado".

"Que no se dé el voto a quienes como Mayor Oreja, Rajoy y Aznar no ven nada bueno en la España de hoy, porque sólo añoran la España del pasado", ha reclamado el secretario general del PSOE.

Y es que, para Zapatero, se trata de "la derecha tristemente triste", a la que "le sobra prepotencia y soberbia y le falta compromiso con España".

Frente a quienes "no echan nunca una mano", el líder socialista ha solicitado el voto para quienes trabajan para superar la crisis y ante quienes "todos los días dicen que cada vez las cosas van a ir a peor, porque es lo que les conviene", ha pedido el respaldo para quienes creen que la recuperación económica va a llegar.

"Ni en Europa ni en el Gobierno de España vamos a fallar a los ciudadanos", ha garantizado Zapatero, antes de declararse fiel a sus ideales socialistas y ponerse a disposición del proyecto de su partido.

En este sentido, ha apuntado: "Por lo que a mí respecta, aquí me tenéis, con toda la fuerza, con todas las ganas y con toda la energía", para defender los principios que representan y que no va a cambiar "bajo ningún concepto".

Buena parte de su alocución ha estado centrada en diferenciar las ideas, los valores y los principios de PSOE y PP, un partido este último que "jamás se alegra de una cosa si no lo hacen ellos" y que "jamás reconocen nada a los gobiernos socialistas, que han hecho tanto por el cambio y la modernización de España".

No ha querido pasar por alto, sin embargo, los resultados de las elecciones europeas en Holanda, donde la extrema derecha ha quedado en segundo lugar, y ha pedido el voto para los socialistas, a fin de que la presencia de las ideas ultraconservadoras en el Parlamento Europeo "sea solo una anécdota".

Con anterioridad, López Aguilar ha subrayado que la Europa plural y social actual "no se sostiene sola ni sale gratis", por lo que hay que ir a votarla porque "no cae del cielo", y ha advertido de que el PP no habita en la España real ni en el futuro.

El "número uno" socialista ha pedido a los simpatizantes socialistas que imaginaran la "resaca" del día 8 de junio si los progresistas no han acudido el día de antes a votar, como ha pasado en Holanda.

Si eso llega a suceder, ha advertido López Aguilar, se puede configurar un Parlamento Europeo "de pesadilla, repleto de gemelos Kaczynsky -en alusión al presidente polaco y su hermano- y de ultraderechistas".

Los socialistas no están dispuestos a consentirlo y para que Europa sea un "sueño que merezca ser soñado" y no una "pesadilla", sólo hay, a su juicio, un camino: votar y pedir que todos lo hagan.

Tras reiterar que el PP habita en el pasado y "no puede ganar el futuro", López Aguilar ha contrapuesto el camino que ofrece el PP, con una idea de España "excluyente, retardataria y recalcitrante, que no se corresponde con el presente de España ni con su realidad", con el del progreso que defienden los socialistas.

Durante el acto se ha exhibido un vídeo de agradecimiento a las personas que han colaborado en la campaña electoral del PSOE, en el que Leire Pajín ejerce de narradora y en el que el propio Zapatero da las gracias a todos sus compañeros y simpatizantes socialistas que "han vuelto a dar todo lo que tienen".