El PSOE recurrirá ante el Constitucional el crédito extraordinario de casi 900 millones para armamento

EUROPA PRESS 29/10/2014 12:50

Con este crédito, aprobado por el Consejo de Ministros a través de un decreto, se hace frente al pago de programas como el del Eurofighter Typhoon (430,5 millones de euros), el Airbus A400M (143 millones), el vehículo blindado Pizarro (55 millones), el helicóptero Tigre (144,2 millones), el helicóptero NH-90 (85,8 millones) o el misil anticarro Spyke (22,9 millones), entre otros.

Los programas especiales de armamento tienen un sistema de financiación especial que se basa en anticipos del Ministerio de Industria. El pago de lo que se adquiere se realiza con cargo al presupuesto de Defensa y es en el momento de la entrega cuando el fabricante devuelve los anticipos al Tesoro Público.

El Gobierno lleva años recurriendo a esta fórmula de hacer frente a los pagos de los programas de armamento. Concretamente, en el verano de 2012 se aprobó otro crédito de más de 1.700 millones de euros y el año pasado la cantidad ascendió a 877 millones. Tras la aprobación de los últimos Presupuestos el pasado mes de septiembre, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ya adelantó que el próximo año también se aprobará otro decreto similar.

"NINGUNEO" AL PARLAMENTO

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ha señalado que su partido lleva "mucho tiempo" denunciando que estos créditos son "inconstitucionales".

Según ha remarcado el diputado, los decretos son una fórmula que se utiliza para medidas extraordinarias y no para créditos que el Gobierno ya tiene previstos. Así, en su opinión, esta actuación del Ejecutivo supone un "ninguneo absoluto" al Parlamento.

El Grupo Socialista presentará el recurso de inconstitucionalidad el próximo viernes, 31 de octubre, y lo hará en solitario al contar con las 50 firmas de diputados necesarias para ello, a pesar de que UPyD había anunciado antes su intención de recabar firmas para recurrir este mismo decreto ante el Alto Tribunal.