PSdeG pide la convocatoria de la Diputación Permanente para debatir la propuesta de Galicia

AGENCIA EFE 29/06/2009 12:58

Vázquez indicó en conferencia de prensa que su grupo ha decido apoyar al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para tener una "postura fuerte de país", ya que entiende, según dijo, que retirar su apoyo al presidente gallego sería "debilitar" a Galicia.

El líder del PSdeG hizo estas declaraciones tras anunciar el pasado viernes que si Núñez Feijóo no comunicaba a su grupo "el lunes antes de las 12 horas" -hoy- la propuesta de financiación que el Gobierno gallego defenderá ante el Gobierno central, su grupo dejaría de sentirse representado por el presidente gallego.

Sin embargo, a pesar de que el apoyo a Núñez Feijóo continúa, Manuel Vázquez destacó que "no es incondicional", ya que los socialistas siguen creyendo que "hay voluntad de ocultar datos" por parte del presidente gallego, ya que no dice el modelo de financiación para Galicia que defenderá ante el Gobierno.

Núñez Feijóo se reúne con el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves y el miércoles lo hará con la vicepresidenta tercera y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Con estas reuniones, los representantes del Gobierno y de la Xunta intentarán acercar posturas antes de la reunión, como máximo el día 15 de julio, del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El líder del PSdeG indicó que en esa reunión de la Diputación Permanente, que aún deberá ser convocada, la Xunta deberá decir su propuesta de financiación y avanzó que su partido lo hará.

Sin especificar cifras, Vázquez indicó que en esa reunión el PSdeG demandará que Galicia no reciba menos del 7,1 por ciento de los fondos, "una cuestión que es irrenunciable" y que el sistema garantice la "suficiencia dinámica", esto es, que con el paso de los años Galicia no pierda posiciones relativas debido a un menor incremento de la población.

Para el secretario general del PSdeG es un "error" que Núñez Feijóo se mueva en el "ocultismo", ya que podría negociar con el Gobierno con el "apoyo" de las fuerzas políticas gallegas.

Según Vázquez, es preciso marcarse unos objetivos y descartó que hacer pública la posición de Galicia suponga "debilitar" a la comunidad, ya que otras, como Cataluña, lo han hecho.

Además, el líder del PSdeG destacó que el tema de la financiación autonómica tiene que ver con las comunidades y no tanto con los partidos, y recordó que "no hay coincidencia" entre el PSOE de varias comunidades.