El Partido Comunista quiere "dar la batalla" para construir la III República

AGENCIA EFE 27/11/2010 08:38

En la Conferencia Republicana del PCE, que se ha celebrado en Madrid con la participación de unos trescientos delegados, Centella ha instado a personas, colectivos, asociaciones, partidos y sindicatos a participar en "un proceso constituyente" de la opción republicana.

"La monarquía no es neutral", sino que "ha tomado partido por el actual sistema", ha indicado el dirigente del PCE, quien ha considerado que "la salida progresista a la crisis también depende del avance de las fuerzas republicanas".

Centella ha explicado que el Rey se ha reunido recientemente con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, "no sólo para preguntarle qué hay de lo suyo", sino "para ser parte de una salida conservadora a la crisis".

El secretario general del PCE ha destacado que el trabajo del partido para reconstruir, refundar, recomponer y relanzar la izquierda en España tiene que hacerse "en clave republicana".

"El pueblo español solamente será dueño de su destino cuando pueda elegir desde el presidente de la comunidad de propietarios hasta el jefe del Estado", ha apuntado Centella.

Ha expresado la disposición del PCE a confrontar su propuesta republicana con el conjunto de la sociedad, al tiempo que ha pedido que el debate entre monarquía o república se desarrolle con normalidad, transparencia y democracia, sin "miedo" y sin "coacciones".

El líder del PCE ha lamentado que la Casa del Rey sea "un paraíso fiscal" en este país y "una habitación oscura", donde los españoles no pueden saber en qué se invierte el dinero que sale de sus bolsillos o cuánto gana el jefe del Estado.

Esta Conferencia Republicana del PCE supone "un paso muy importante" para fortalecer el partido, según Centella, quien ha manifestado que este acto supone "un disgusto" para algunos que hoy han visto ondear banderas republicanas en el distrito de Moncloa, donde todavía se conservan símbolos del franquismo.

Al comienzo de su intervención, ha rendido un homenaje al último presidente de la II República en el exilio, José Maldonado, que mantuvo la legitimidad democrática de su Gobierno hasta 1977.

La Conferencia Republicana del PCE ha aprobado el documento con las ideas básicas sobre la III República por 120 votos a favor, ninguno en contra y 13 abstenciones, así como una resolución sobre la memoria histórica por 103 votos a favor, 4 en contra y 18 abstenciones.