Patxi López no pone fecha pero ve el fin de ETA "más cercano que lejano"

AGENCIA EFE 25/05/2009 13:26

"Si somos todavía más eficaces, es posible que ellos mismos entiendan que no tienen ningún futuro y desaparezcan", dijo López en una entrevista que difundirá esta noche Euronews, la primera del lehendakari a una cadena de noticias internacional.

Además, "si no se deja ningún espacio para alimentar argumentos en los que se justifique la violencia, esa ETA no tendrá posibilidad de relevo" y, por lo tanto, dijo, "su fin está más cercano que lejano".

López subrayó que para que ese momento llegue "lo que corresponde es que utilicemos todas las herramientas del estado de derecho".

Afirmó que su Gobierno va a poner a la policía autónoma vasca, la Ertzaintza, al servicio del combate contra ETA y le va a dotar de todos los instrumentos que necesite para hacerlo de la manera más eficaz.

Al mismo tiempo, dijo, la justicia debe actuar "con contundencia" y tiene que ser buena la colaboración internacional, como lo está siendo en estos momentos.

Todos estos factores son los que han hecho posible, en opinión del lehendakari, que ETA se encuentre "en el momento de mayor debilidad de su historia".

Aunque todavía "tienen capacidad para podernos hacer daño", precisó, "están más débiles que nunca y están derrotados (...) porque saben que nunca van a conseguir ni uno solo de sus objetivos mediante la violencia".

Sobre la posibilidad de entablar un proceso de negociaciones con la banda terrorista, Patxi López afirmó que "ETA tuvo la mejor oportunidad de su historia para acabar su macabro peregrinaje y el mundo del abertzalismo radical tuvo la mejor oportunidad de su historia para integrarse con todas sus consecuencias en el sistema democrático".

Ambos "desaprovecharon" esa oportunidad y "ahora son ellos los que tienen que decidir qué quieren hacer".

López también comentó las críticas que ha suscitado la ausencia, por primera vez, de la izquierda abertzale en el Parlamento vasco y aseguró que no le afectan en absoluto porque esas críticas están planteadas "desde una falta de cultura democrática".

"Nunca podrán estar en política, ni en unas instituciones democráticas, quienes son tapadera o correa de transmisión de una banda terrorista, quienes dan cobertura política, buscan financiación y respaldo social a aquellos que asesinan a ciudadanos y ciudadanas de este país simplemente por pensar diferente", agregó.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) demanda la presencia de la izquierda abertzale en la Cámara de Vitoria porque, según López, "ellos sí que hacían un calculo electoral con esa presencia".

El lehendakari también se pronunció en torno al pacto entre su partido, el socialista, y el Partido Popular (PP), y a las críticas que ha generado entre los nacionalistas vascos.

En este sentido, dijo que no sabe "si lo que más escuece a los nacionalistas es el pacto o es que están pasando una mala digestión de abandonar el gobierno después de treinta anos".

Lo deseable, añadió, es "que se les pase cuanto antes para que asuman su propia responsabilidad" porque, desde la oposición, "también se puede hacer mucho para construir el país".

Aunque reconoció que el acuerdo entre socialistas y populares puede sorprender, el lehendakari precisó que en el País Vasco "nos unen muchas cosas que aparecen en ese acuerdo".