El juez Pedraz impone una fianza de 100.000 euros al abogado de Mario Conde para salir de prisión

EUROPA PRESS 09/06/2016 14:50

El magistrado ha dictado este jueves una providencia en la que acuerda modificar la situación de prisión incondicional en la que se encontraba De la Vega y decretar su libertad provisional bajo fianza, teniendo en cuenta que se han practicado las diligencias "urgentes" para asegurar el curso de la instrucción, como es la intervención de los efectos de los delitos investigados.

Por ello, Pedraz considera que la causa no se verá "perjudicada" si el abogado queda en libertad y acuerda imponerle la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado y la prohibición de salir de España, así como la retirada del pasaporte.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal confirmó el pasado mayo la prisión incondicional tanto de Conde como de De la Vega, argumentando que en aquel momento la causa se encontraba en una fase inicial y el abogado tiene un "papel clave" en la organización criminal investigada y aparece vinculado a siete sociedades que son objeto de la instrucción.

El juez investiga la comisión de presuntos delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, frustración de la ejecución --de sentencias dictadas contra Conde como la del 'caso Banesto' y otras-- y ocho delitos contra la Hacienda Pública.

En concreto, Conde fue condenado en las causas conocidas como 'Argentia Trust' (sentencia de la Sala de la Audiencia Nacional de 20 de marzo de 1997 y del Tribunal Supremo de 26 de febrero de 1998) y 'Banesto' (sentencia de la Sala de la Audiencia Nacional de 31 de marzo de 2000 y del Tribunal Supremo de 29 de julio de 2002).

OPERACIÓN FÉNIX

Según explica el magistrado en el auto en el que envió a Conde a prisión, la trama contaba con ramificaciones en las Islas Vírgenes y Curaçao y estaba constituida por ocho sociedades radicadas en Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo, Italia y Emiratos Árabes, que emitían los fondos.

Se trata de Galloix Holding (Suiza), Higher Productions LTD (Reino Unido); Dryset LYD (Reino Unido); Matoral BV(Países Bajos); GI Beteiligund SA (Luxemburgo), Mayfield Bisiness LTD (Reino Unido) , Rupani Jelly Fish (Emiratos Árabes) y GMM Italia.

El dinero se recibía en tres empresas nacionales tras las que se encontraba el propio Conde, que presidió Banesto desde 1987 hasta que fue intervenido en 1993 por el Banco de España. Conde dirigía las sociedades Barnacla, Black Royal Oak y Oleificio Español que, a su vez, estaban participadas por otras compañías de ramos tan dispares como la cosmética o la agricultura.

En el marco de la 'operación Fénix', el juez investiga también al yerno de Conde, Fernando Guasch y su mujer Alejandra Conde; a María Cristina Fernández Álvarez, persona utilizada para figurar como administradora de Barnacla y Oleificio Español; al profesor de esquí y empleado en la trama Roland Stanek; y a Francisco de Asís Cuesta Moreno, testaferro también en Barnacla y administrador único de las mercantiles Los Carrizos de Castilblanco y Lasalcedas, con un amplio patrimonio inmobiliario y con los hermanos Alejandra y Mario Conde como accionistas.