Procesan a un desmovilizado como ex paramilitar y ex guerrillero

EFE 05/02/2009 00:48

El caso es el primero de imputación de cargos por militancia sucesiva en grupos armados ilegales contrarios que se hace público en el país y está a cargo de la unidad especial creada por la Fiscalía General para investigar a paramilitares que se desarmaron.

La sección de la entidad judicial en Medellín precisó en una nota de prensa que el implicado es José Miguel Gil Sotelo, conocido con el alias de "Federico" en la disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Gil fue guerrillero del desaparecido Ejército Popular de Liberación (EPL) de 1990 a 1995, cuando desertó y se alistó en las facciones paramilitares lideradas por Carlos Castaño, antiguo jefe máximo de las AUC asesinado por rivales en 2004.

El ex rebelde conformó junto al paramilitar Carlos Mauricio García, "Rodrigo 00", el llamado Bloque Metro (BM) de la misma organización, reducto que actuaba en Medellín.

Luego pasó al Bloque Héroes de Granada (BHG), del que fue jefe "Don Berna", alias de Diego Fernando Murillo, extraditado a Estados Unidos en 2008.

Este reducto entró en una guerra con el BM, que fue exterminado.

Gil se desmovilizó en agosto de 2005 junto a los cerca de 600 integrantes del BHG, dentro del proceso de paz del Gobierno con las AUC que terminó a mediados de 2006.

La Fiscalía precisó que "Federico" deberá afrontar un total de diez cargos, entre ellos los de rebelión, por su antigua condición de guerrillero, y de concierto para delinquir, por haber pertenecido a las AUC.

Además, está acusado por siete homicidios cometidos de 1997 a 2003 en dos localidades de Antioquia, departamento del que es capital Medellín. EFE