Rajoy cree que el caso Haidar facilitó un pacto agrícola y Marruecos lo niega

AGENCIA EFE 19/12/2009 15:18

En una jornada en la que se han celebrado varios actos en honor de Haidar y en defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui en diversos puntos de España, el PSOE ha respondido a Rajoy por boca de su vicesecretario general y ministro de Fomento, José Blanco, quien le ha llamado "mentiroso compulsivo" por decir que el acuerdo entre la UE y Marruecos perjudicará a los agricultores españoles.

Omar Azziman ha insistido en desligar la resolución del caso Haidar del acuerdo agrícola, cuyas negociaciones "llevaban muchísimo tiempo haciéndose", por lo que ha considerado una "coincidencia" que el jueves se firmara el convenio en Bruselas y también se decidiera el regreso de la activista al Sáhara Occidental.

Gracias a este acuerdo, se incrementa el cupo de tomates marroquíes que pueden entrar al mercado europeo con arancel reducido.

Rajoy aseguró ayer que la gestión del Gobierno para resolver el caso Haidar la iban a "pagar" los agricultores españoles, palabras a las que el embajador no ha querido responder, aunque sí ha insistido en que el conflicto de la activista no se ha interpretado como un problema "mercantil" ni de "negocios".

Azziman, además, ha subrayado que la postura del Gobierno de España, al admitir que la ley marroquí es la que impera en el Sáhara Occidental, supone un reconocimiento de que la ex colonia no es un territorio ocupado, sino que está bajo dominio del reino alauí.

Para Rajoy, sin embargo, el caso Haidar "ha terminado con la derrota total de nuestro país y el triunfo para todos los demás" debido a la "sucesión de chapuzas y engaños por parte del Gobierno español".

Bajo su punto de vista, Marruecos ha podido ver "cómo sus intereses agrícolas se refuerzan en la UE en perjuicio de los agricultores españoles" y también "cómo España reconoce que en el Sáhara se aplica la legislación marroquí".

Francia -ha continuado Rajoy- ha reforzado su control sobre la política exterior española al actuar como mediador; Haidar ha colocado la causa saharaui en la agenda política mundial; y Estados Unidos puede exigir a España más compromisos tras su labor de mediación".

"Todo el mundo gana, salvo el Gobierno español, que cada vez pierde más peso en el mundo, y salvo los agricultores españoles, que se convierten en los paganos de los errores y disparates de (José Luis Rodríguez) Zapatero", ha resumido Rajoy.

José Blanco ha respondido a estas afirmaciones llamando "mentiroso compulsivo" al presidente del PP, al que le ha molestado, en su opinión, que el Gobierno resolviera el conflicto, y por eso ha hablado desde la "hipocresía".

Y mientras, los actos en apoyo a Haidar han continuado en Canarias o en Madrid, donde centenares de ciudadanos se han concentrado para celebrar el regreso de la activista al El Aaiún.

Ha sido una concentración convocada por el PSOE, IU, CCOO, UGT y grupos de apoyo a la causa saharaui, aunque la presencia de Pedro Zerolo -secretario de Movimientos Sociales socialista- o de Cayo Lara -líder de IU-, ha hecho que algunos manifestantes optaran por apartarse del acto alegando que los políticos aún deben avanzar para acabar con las "torturas" en el Sáhara.

Zerolo ha señalado que es el momento de reivindicar una "solución justa, duradera, que respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui" y he pedido la implicación "no sólo de España", sino también de la UE, Naciones Unidas, EEUU, Francia, así como los actores propios del conflicto como Marruecos, Argelia o Mauritania.

Cayo Lara, por su parte, ha apuntado que éste es el momento oportuno para instar a la comunidad internacional a que presione a Marruecos para cumplir las resoluciones de la ONU sobre el territorio saharaui.