El Rey y Chacón elogian la eficacia de las misiones militares en el exterior

AGENCIA EFE 06/01/2010 05:36

Chacón ha anunciado además el inicio de los contactos para aprobar la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y ha avanzado que si no existe un amplio consenso parlamentario no se tramitará, porque, "en cuestiones militares, la única política posible es la de la unidad".

Don Juan Carlos, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, ha presidido en el Palacio Real la celebración anual de la Pascua Militar, una ceremonia en la que participan las principales autoridades del Estado, los tres Ejércitos y la Guardia Civil y a la que han asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los titulares de Defensa e Interior.

En su primer discurso del año, el Rey ha subrayado que el modelo español de Defensa debe seguir orientado hacia la seguridad compartida y ha animado a "seguir alerta", potenciando el papel internacional de España mediante "una eficaz acción exterior" y "una activa cooperación" con otros Estados con los que comparte intereses comunes.

"Debemos estar preparados para afrontar, de manera dinámica, amenazas complejas e inciertas", ha advertido el jefe del Estado, tras dedicar unas palabras de recuerdo y homenaje a los militares y guardias civiles fallecidos en 2009 y "a todas las víctimas de la barbarie terrorista y a sus familiares".

Ha destacado asimismo la importancia de las nuevas Reales Ordenanzas para atender los requerimientos de una milicia "inmersa en un esforzado proceso de permanente renovación" y ha llamado a afianzar el modelo de Ejército profesional y a seguir "estrechando los vínculos entre la sociedad española y sus Fuerzas Armadas" como "una parte esencial de toda cultura democrática.

Don Juan Carlos ha expresado su "orgullo y reconocimiento" hacia los militares y guardias civiles que cumplen misiones en España y el extranjero, tras apreciar cómo "se incrementa la seguridad" de las tropas y "se sigue reforzando e impulsando" la operatividad de las Fuerzas Armadas.

Respecto a las misiones en el exterior, ha valorado la "eficacia y responsabilidad" con que España participa en ellas desde hace dos décadas, ha mencionado las operaciones en curso en Bosnia, Afganistán, Líbano y frente a las costas de Somalia, ha valorado la "encomiable misión" en Chad que concluyó el pasado abril y ha recordado el regreso del último contingente de Kosovo en septiembre.

También Chacón ha hecho un repaso de las misiones en el exterior y ha calificado la de Afganistán como "la más dura, compleja y arriesgada" en la que ha participado España, aunque, según ha precisado, no por ello es "menos necesaria".

En este sentido, ha justificado el aumento del número de militares españoles en Afganistán para evitar que se vuelva a convertir en un "santuario del terrorismo yihadista" y que éste se apodere de países vecinos como Pakistán.

Tras recordar al cabo Cristo Ancor Cabello, fallecido allí en un atentado el pasado 7 de octubre, Chacón ha destacado como "prioridad absoluta" aumentar su seguridad.

La ministra ha subrayado además la necesidad de ampliar la operación "Atalanta" contra la piratería en el Índico, ha recordado que Líbano será la primera misión de la ONU que lidere un militar español y ha defendido el repliegue de los efectivos que había en Kosovo y la reducción progresiva de los existentes en Bosnia-Herzegovina.

En cuanto a la Ley de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas, ha explicado que "a la mayor brevedad" el Gobierno empezará las consultas con los grupos parlamentarios sobre una norma cuya tramitación avanzará sólo si existe un "amplísimo consenso", porque "no puede haber unas Fuerzas Armadas a la medida de cada Gobierno", sino "a la medida de España".

Chacón ha elegido para este acto oficial un traje oscuro de chaqueta y pantalón, al igual que hace un año, cuando fue polémico por tratarse de una ceremonia en la que se recomienda vestido largo a las mujeres invitadas, si bien la Casa del Rey ha precisado que la vestimenta de la ministra, al ser de etiqueta, se ajusta totalmente a las recomendaciones de protocolo para la Pascua Militar.

El Rey fue recibido por Rodríguez Zapatero y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, en la Plaza de la Armería, donde escuchó el himno nacional y las 21 salvas de honor y pasó revista a una formación de la Guardia Real, antes de acceder al interior del palacio para saludar al resto de autoridades e imponer condecoraciones a miembros de las comisiones militares.