Rubalcaba: "Ha caído el número uno de ETA y su sustituto"

INFORMATIVOS TELECINCO 20/05/2010 11:04

El titular de Interior ha reiterado, durante la rueda de prensa en la que ha explicado los detalles de la operación en la que ha sido detenido el número uno de ETA y otros 3 miembros de la banda, la importancia de estos arrestos.

"Dada la situación en la que se encuentra actualmente la banda, esta operación es más importante incluso que en la que fue detenido Txeroki", afirma Rubalcaba. El ministro ha explicado que Carrera Sorbe es "el máximo dirigente de la banda, era el miembro de ETA más buscado por la Policía Española".

Rubalcaba no ha querido valorar como puede influir en la banda estas detenciones pero asegura que "desde el punto de vista operativo el traspiés de la banda es cualitativo ya q se ha detenido al jefe y al que iba a sustituirle (Arkaitz Aguirregabiria)". "Serobe era el objetivo principal de la Guardia Civil, además es un responsable especialmente peligroso".

"Estaban reunidos y no precisamente rezando el rosario"

Otro de los detalles sobre los que ha llamado la atención el titular de Interior es que los tres miembros de ETA detenidos en Bayona "estaban trabajando, no estaban escondidos, estaban reunidos y les puedo asegurar que no estaban rezando el rosario". "Estaban trabajando en lo suyo que todos sabemos ya lo que es", ha dicho.

En el registro que se ha producido en el piso de Bayona, donde han sido detenidos los miembros de ETA, "se han incautado tres pistolas y material informático".

Rubalcaba ha explicado en la rueda de prensa, en la que ha agradecido al Gobierno francés la colaboración", que "esta operación es fruto de la vigilancia de la Guardia Civil y la Policía" y "es fruto del trabajo de mucho tiempo".

Seguimiento a Benoit Aramendi

El inicio de esta operación, según ha explicado el ministro del Interior, es Benoit Aramendi, el cuarto detenido en la operación policial contra ETA. Este colaborador legal de la banada, "es un viejo conocido de la policía francesa, estaba vigilado y a principios de esta semana se vieron ciertos movimientos raros, llevaba en su coche a gente q se pensaba podía ser de ETA y a raíz de ahí se ha localizado a estas tres personas detenidas", ha relatado, "este es el origen de la operación".

Mikel Carrera era "el máximo dirigente de ETA en la actualidad, jefe del aparato militar y el que daba las ordenes de acción a los comandos", por lo que "era el objetivo principal de la Policía y la Guardia Civil", ha explicado Rubalcaba.

Detenido también el número dos de la banda

Arkaitz Aguirregabiria era "el número dos de Carrera y el que iba a ser su sustituto si no hubiese sido detenido también", afirma el Ministro, "tenía la tarea de adiestrar a los terroristas y era el número dos del aparato militar".

De esta manera, Rubalcaba afirma que se ha detenido "a las dos miembros de ETA más buscados", tanto por la Policía española como por la francesa.

El material incautado

Una de las tres pistolas halladas en el piso de Bayona tiene el mismo calibre del arma que asesinó al policía francés Jean Serge Nerín el pasado 16 de marzo en una localidad próxima a Paris.

Los análisis de balística los que finalmente determinen si este arma fue usada en el citado atentado.

Asimismo, en el registro del piso en el que fueron detenidos los terroristas se han hallado tres ordenadores, uno de ellos de mesa que podría pertenecer al dueño de la casa, según las mismas fuentes.

Las Fuerzas de Seguridad procederán al análisis del material informático del que esperan encontrar abundante documentación de la banda terrorista.