Rufián evita criticar a la CUP y pide unidad soberanista: "Todo el mundo es imprescindible"

EUROPA PRESS 10/06/2016 14:13

El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha evitado este viernes cargar contra la CUP pese a que este partido no ha querido aprobar los Presupuestos de 2016 diseñados por el propio líder de ERC, el vicepresidente Oriol Junqueras, y ha pedido unidad soberanista: "Todo el mundo es imprescindible".

Lo ha dicho en un acto de campaña de los republicanos celebrado en el barrio barcelonés de la Barceloneta, al ser preguntado por las críticas contra los anticapitalistas que sí formuló en el mitin de apertura de CDC el líder de este partido y expresidente de la Generalitat, Artur Mas.

Mas se refirió así a los anticapitalistas y a su veto a los Presupuestos: "¿Tan difícil era que hicieran alguna cosita por este país? ¡No era tan difícil! ¡Sólo era necesario dejar de gesticular, salir de la pancarta y quedar un poco mal ante los tuyos para jugársela un poco por el país!".

Rufián no ha querido entrar a valorar las palabras del expresidente, y ha defendido que una de las fortalezas del proceso soberanista es precisamente su "transversalidad", es decir, que agrupe a partidos con ideologías que van desde la que defiende la CUP a la que defiende CDC.

El jefe de filas de ERC al Congreso ha asegurado que su partido lleva con naturalidad que haya discrepancias entre los actores del proceso soberanista, y ha insistido: "Esta transversalidad comporta dificultades pero también comporta ganar y comporta la victoria".

POLITIZACIÓN ERC

Ha dedicado el primer acto de su primer día de campaña a cargar contra el Tribunal Constitucional (TC), a quien ha acusado de estar al servicio del PP porque "ocho de sus 12 miembros" han sido designados por los populares.

El líder de ERC al Senado, el juez Santi Vidal, ha propuesto la disolución de este tribunal al ser un organismo "absolutamente inútil", y ha considerado un insulto que sea considerado como tribunal ya que, a su juicio, debería ser denominado 'comisión constitucional al servicio del gobierno de turno'.

Ha asegurado que, mientras el Constitucional alemán aborda entre dos y tres recursos al año que enfrentan al Gobierno central con los landers territoriales, el tribunal español en los últimos tres años ha abordado "50 recursos", la mayoría sobre Catalunya.

"BRAZO ARMADO"

La tesis de ERC es que el Gobierno central impugna leyes catalanas --y luego el tribunal le da la razón en la "mayoría" de veces-- porque las normas vienen del Parlament, no porque tengan elementos contrarios a la Constitución Española.

"La diferencia entre que una ley sea constitucional o no lo sea es que sea una ley catalana o no lo sea", ha zanjado Rufián, que ha calificado al Alto Tribunal como brazo armado legislativo del Gobierno central, y ha calculado que sus fallos han dejado a la Generalitat sin poder ingresar 700 millones en concepto de nuevas tasas.

La número tres de la lista, Ester Capella, ha expuesto que la Estado "no le hace falta aplicar el artículo 155 de la Constitución" para suspender la autonomía catalana, sino que, utiliza al TC para supenderla de facto, según ha criticado.