Santos inicia una gira latinoamericana con la crisis con Venezuela de telón de fondo

AGENCIA EFE 21/07/2010 19:11

La gira comenzará en México y continuará por Panamá, Costa Rica Chile, Argentina, Perú, la República Dominicana y Haití, explicó Santos en declaraciones a los periodistas poco antes de partir.

Por ahora están confirmadas las reuniones de Santos con los presidentes de México, Felipe Calderón; Panamá, Ricardo Martinelli; Costa Rica, Laura Chinchilla; Chile, Sebastián Piñera; Argentina, Cristina Fernández; Perú, Alan García; y la República Dominicana, Leonel Fernández.

El propio Santos detalló hoy que viajará en compañía del mandatario dominicano a Haití, la última etapa de su gira, para "ayudar en la medida de lo posible a la gente que está sufriendo tanto" en ese país a consecuencia del terremoto del pasado 12 de enero.

Según dijo hoy a Efe el analista Alejo Vargas, doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Nacional de Bogotá, Santos y la que será su canciller, María Ángela Holguín, apuestan por "diversificar" las relaciones internacionales de Colombia y por una "mayor inserción" en Latinoamérica,

En ese sentido, Vargas cree que Santos, quien asumirá la Presidencia el próximo 7 de agosto, debería desmarcarse de la política del mandatario saliente, Álvaro Uribe, quien prefirió "aislarse" de Latinoamérica y mantener una actitud "fuertemente alineada" a Estados Unidos.

La mayoría de los países que visitará Santos forman parte del "eje del Pacífico", cuyos gobiernos tienen mayor "cercanía" con él que otros "desde el punto de vista de las políticas públicas", argumentó Vargas.

En el caso de Panamá, su vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, comentó el pasado lunes que el Gobierno de Martinelli está dispuesto a ayudar para bajar la actual tensión diplomática entre Venezuela y Colombia, algo que ya ha intentado hacer durante el último año el mandatario dominicano, aunque sin éxito.

Una tensión que, a juicio de Vargas, también se puede reducir si Santos aboga por darle a Colombia un "papel más importante" en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y demuestra que tiene interés en insertarse en la región.

La gira tendrá inevitablemente como telón de fondo la crisis con Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, ha anunciado que no asistirá a la investidura de Santos y amenaza con romper definitivamente la relación bilateral, congelada desde hace casi un año.

Este nuevo capítulo en la crisis bilateral se abrió la semana pasada cuando el Gobierno colombiano anunció tener pruebas de la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela, que serán presentadas en una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esa sesión fue convocada para mañana, jueves, en Washington, por el nuevo presidente del Consejo Permanente de la OEA, el embajador salvadoreño, Joaquín Alexander Maza Martelli, que asumió hoy tras la dimisión de su colega ecuatoriano, Francisco Proaño.

Proaño renunció al cargo para no verse obligado a convocar la reunión solicitada por Colombia, pues, según dijo, el canciller de su país, Ricardo Patiño, quería posponerla para buscar otras vías para solucionar la crisis colombo-venezolana.

Aunque Ecuador, que rompió relaciones con Colombia en marzo de 2008, no está incluido en la gira de Santos, su canciller Holguín realizó el pasado lunes una "visita de cortesía" a Patiño y el vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, recibirá mañana en Quito al vicepresidente electo colombiano, Angelino Garzón.

Santos tiene un proceso judicial abierto en Ecuador, ya que él era ministro de Defensa cuando se produjo el bombardeo militar colombiano a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en ese país que motivó la ruptura de las relaciones diplomáticas.

Ambos países están en pleno proceso de diálogo para intentar recomponer esas relaciones, y una señal de que está dando frutos es el hecho de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, haya confirmado que asistirá a la investidura de Santos.

La gira que comienza hoy será la segunda que realiza Santos después de su victoria del pasado 20 de junio en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, puesto que a comienzos de este mes visitó el Reino Unido, Alemania, Francia y España.