Sarkozy afirma que la nueva base francesa en los Emiratos Árabes es un mensaje de paz para la región

AGENCIA EFE 26/05/2009 09:20

Según la agencia de noticias oficial emiratí, WAM, Sarkozy apuntó, además, que la base naval también servirá para el entrenamiento de las tropas marítimas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El presidente francés inauguró hoy, junto a su homólogo emiratí, Jalifa Bin Zayed al Nahiyan, el acuartelamiento, bautizado como "Base Marítima de la Paz", que ofrecerá apoyo logístico a la flota francesa que opere o se encuentre en tránsito por la zona.

El centro se ubica en el estrecho de Ormuz, entre la península Arábiga e Irán, y se trata de la primera base militar naval francesa en el Golfo Pérsico, señaló WAM.

Por otro lado, Sarkozy y Al Nahiyan asistieron a una ceremonia para celebrar el inicio de la construcción del futuro museo del "Louvre de las Arenas" en Abu Dabi, que será edificado en la isla de Saadiyat sobre una superficie de 24.000 metros cuadrados, ocho mil de ellos dedicados a salas de exhibición.

Durante el acto, Sarkozy, que llegó anoche a los EAU, expresó el respeto que guarda su país hacia los Emiratos y destacó el papel de la cultura y el diálogo para acercar a las sociedades.

Asimismo, ambos mandatarios mantuvieron una reunión en la que estudiaron las medidas necesarias para impulsar las relaciones bilaterales y analizaron la cooperación entre Francia y los EAU en los campos político, económico, cultural y científico.

Ambos mandatarios firmaron varios acuerdos y memorandos de entendimiento en los ámbitos de la seguridad, defensa y representación diplomática bilateral.