Segunda jornada de la sesión de investidura

INFORMATIVOSTELECINCO.COM 11/04/2008 12:12

Durante diez minutos, Zapatero ha defendido su programa político y el desarrollo de "una España en crecimiento económico, que atienda a ciudadanos en progreso y bienestar y con importantes políticas sociales". Ha reiterado una vez más su disposición al diálogo, porque "para una España democrática, pluralista y diversa sólo se puede gobernar bien con diálogo y acuerdos".

El ya presidente del Gobierno en su intervención ante el Congreso también ha hecho referencia a la actual situación económica. Según ha expuesto, "el gobierno responderá a los efectos de la crisis mundial sobre la economía española".

José Antonio Alonso, portavoz del grupo socialista en el Congreso, ha reiterado las mismas ideas de la primera joranada del debate. Ha asegurado que "el cumplimiento del programa no es incompatible con acuerdos sobre las instituciones e intereses del Estado a lo largo de la legislatura". Sin embargo, ha dicho que "interpreta las abstenciones como una puerta abierta al diálogo".

El PP se mantiene

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha apostado por el acuerdo entre los dos grandes partidos en política antiterrorista y exterior, modelo de Estado y sistema de protección social porque se trata de una "necesidad nacional".

El líder popular ha expuesto nuevamente la posición de su partido. Explicando que "las razones para el 'no' ya las dije", Rajoy sólo ha reiterado su preocupación por la economía española. "Hay una crisis de liquidez para la que España no está preparada", ha sentenciado.

El portavoz de IU, Gaspar Lamazares, ha explicado que mantiene la abstención porque quiere ser la oposición de izquierdas para reivindicar una reforma electoral, los derechos sociales, el empleo y el federalismo. ICV, socio de IU, también se ha abstenido.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha explicado que se abstiene para reivindicar desde la oposición mejoras en "la economía, en las políticas a favor de las familias". Además, ha felicitado al Gobierno por decir no al trasvase del Segre "rotundamente", pero ha recordado el compromiso adquirido sobre el Ródano.

PNV, BNG, Na-Bai, y CC han optado otra vez por la abstención. ERC y UDP ha nvotado en contra.

EPF/EB