SíQueEsPot pide que la comisión de corrupción recupere trabajos de la pasada legislatura

EUROPA PRESS 19/01/2016 19:31

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha pedido este martes que en la nueva comisión parlamentaria sobre corrupción se tengan en cuenta los trabajos y documentos de la comisión de investigación sobre el mismo ámbito de la anterior legislatura.

"No tendría sentido que en esta comisión se comenzaran a proponer medidas contra la corrupción política y no poner en valor lo que se concluyó en la anterior", ha asegurado en rueda de prensa en el Parlament.

Así, ha pedido que el nuevo ente no se centre a analizar un caso concreto como ocurrió en el periodo anterior, pero sin que esto evite "de ninguna de las maneras que haya un acuerdo para plantear una comisión de investigación" más adelante.

LAS COMISIONES "ATENÚAN" EL GOVERN

El ecosocialista ha celebrado que la existencia de un Ejecutivo permita al Parlament recuperar su actividad y "ejercer su autonomía política en relación al Govern", y ha reivindicado la creación de comisiones legislativas en el Parlament como una forma de contrarrestar al nuevo Ejecutivo presidido por Carles Puigdemont.

"No resuelven pero sí atenúan la barbaridad de la estructuración que ha hecho el presidente Puigdemont del Govern", ha declarado

FINANCIACIÓN DE CDC

También ha recordado las investigaciones por presunta financiación irregular de CDC a través de sus fundaciones y lo ha considerado "no hechos aislados sino expresión de un sistema estructurado de financiación de CDC a través de las pantallas de sus fundaciones".

Así, ha reivindicado la proposición de Ley que SíQueEsPot quiere que el Parlament lleve al Congreso de los Diputados para que las empresas no puedan hacer donaciones a las fundaciones vinculadas a partidos, "una cortina que han utilizado no todos pero sí algunos partidos, entre ellos CDC".

"Esperamos poder contar con los votos favorables de todos los grupos", ha afirmado tras recordar que CiU y PP pactaron en el Congreso mantener que las empresas puedan hacer aportaciones económicas a estas fundaciones.

"Hecha la ley, hecha la trampa: Del mismo modo que prohibieron la financiación directa a los partidos por parte de empresas, aceptaron que esta financiación se pudiera hacer a través de fundaciones", ha criticado.