El Supremo sólo asume la parte del "caso Gürtel" referida a Bárcenas y Merino

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 24/06/2009 11:17

Fuentes jurídicas han informado de que el hecho de que el Supremo se haya declarado competente para investigar a Bárcenas, a quien el instructor del caso en el TSJM consideraba responsable de un delito fiscal y de otro de cohecho, interrumpe el plazo de prescripción del primero de estos delitos, que estaba a punto de dejar de ser perseguible.

El magistrado del TSJM, Antonio Pedreira, seguirá instruyendo de momento el resto de la causa en Madrid, en la que están imputados los diputados del PP en la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco.

Mientras, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia investigará al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y al secretario general del PP en esta comunidad autónoma, Ricardo Costa.

El pasado lunes, el tribunal madrileño que investiga la presunta trama de corrupción elevó la causa al Tribunal Supremo a través de una exposición razonada en la aseguraba haber encontrado indicios de delito en la actuación de Bárcenas, Galeote y Merino. Por ello, el TSJM solicitó a la Sala Segunda del Supremo "que se declare competente para evitar la posible prescripción de un delito fiscal, llamando a declarar con carácter de urgencia a los aforados Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote".

Tras esa solicitud y una vez ratificado que los tres dirigentes cuentan con la condición de aforados, la Sala de Admisión de Causas Especiales del Tribunal Supremo dio traslado a la Fiscalía para que informase acerca de la competencia de los hechos así como del fondo de la cuestión. Ahora esa Sala deberá decidir en los próximos días sobre la petición formulada por el Ministerio Público. EPF