Todas las encuestas dan la victoria en Albania al partido gubernamental de Berisha

AGENCIA EFE 28/06/2009 07:50

Según una encuesta realizada entre 1.000 votantes por el instituto estadounidense Zogby, la coalición "Alianza para el Cambio", encabezada por el PD de Berisha se hace con 69 de los 140 escaños en la Asamblea.

Se impone así a la "Unión para el Cambio", liderada por el Partido Socialista (PS) del alcalde de Tirana, Edi Rama, quien se haría con sólo 55 escaños.

La segunda encuesta, hecha por la televisión privada "Klan", le otorga a la coalición gubernamental una victoria con el 50,3 por ciento de los sufragios, lo que se traduciría en un mínimo de 74 de los 140 escaños del parlamento.

El PS obtendría 60 escaños y el también opositor Movimiento Socialista para la Integración (LSI) cuatro escaños.

La tercera estimación, de la empresa "IPR Marketing", realizada en base a 11.000 entrevistas, también confirma la victoria de Berisha con el 50 por ciento de los votos, frente al 40-45 por ciento que obtendrían los socialistas.

Sin embargo, los analistas albaneses destacan que las encuestas a pie de urna en jornada electoral son una novedad en Albania y su fiabilidad es incierta.

En caso de confirmarse esas proyecciones, Berisha podría seguir al frente del Gobierno durante un segundo mandato de cuatro años.

La Comisión Electoral Central tenía previsto empezar a las 23.00 hora local (21.00 GMT) a contar los votos y el resultado final se anunciará mañana, lunes, a las 17.00 hora local (15.00 GMT).

Unos 3,1 millones de albaneses con derecho a voto estaban llamados a elegir a los 140 diputados del Parlamento en unos comicios considerados por la comunidad internacional como clave para el futuro acercamiento a la Unión Europea (UE).

Después de que en el campaña electoral murieran tres personas, se temían mayores incidentes en la jornada electoral, algo que finalmente no sucedió, aparte de algunas irregularidades menores.

Cientos de observadores internacionales supervisaron las elecciones de hoy y se espera que la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) se pronuncie mañana sobre el desenlace de los comicios.