La UE acuerda el marco para que sus miembros acojan a presos de Guantánamo

AGENCIA EFE 04/06/2009 11:24

Los ministros de Interior y Justicia comunitarios establecieron un sistema de intercambio de información entre los países europeos a fin de que todos tengan a su disposición el conjunto de datos sobre qué personas llegan, cuál es su posible riesgo para la seguridad, dónde residen y cómo es su proceso de integración.

En su conjunto, los Estados europeos interesados darán acogida a "varias docenas" de ex detenidos, según avanzó el ministro checo del Interior, Martin Pecina, que presidió la reunión.

España y otros países comunitarios han mostrado interés en acoger a algunos detenidos, aunque en el caso español aún no han comenzado las conversaciones con Washington sobre cuántos llegarían o quiénes serían, según el secretario de Estado español de Seguridad, Antonio Camacho.

Camacho insistió en que todavía "no hay decisión" sobre cuántos de los actuales presos podrían llegar a España, aunque una ONG que ayuda a esas personas ha avanzado que cuatro de ellos estarían interesados en esa posibilidad.

Varios ministros comunitarios recalcaron en el debate de hoy la importancia de enviar "un mensaje positivo" al presidente estadounidense, Barack Obama, que se ha marcado el objetivo de cerrar para enero próximo el centro de detención de Guantánamo, cuya mera existencia se considera un argumento a favor de los radicales islámicos.

Para Camacho, el acuerdo alcanzado hoy supone "un apoyo" a Obama y al profundo cambio de su política antiterrorista centrada en el respeto a los derechos humanos.

Las personas acogidas en países comunitarios serán las que EEUU catalogue como "aptas para la liberación", en base a que no tenga prueba alguna de su relación con el terrorismo.

Aun así, el sistema de intercambio de información era exigido por algunos países europeos reticentes por las posibles consecuencias sobre la seguridad, incluso si esos ex detenidos son oficialmente inocentes.

"Las personas que puedan ser recibidas no son delincuentes", recalcó el ministro checo, quien recordó que cada país de la UE decidirá de forma voluntaria si acoge a ex detenidos.

El acuerdo alcanzado hoy, al que se sumaron los países no miembros de la UE que integran la Europa sin fronteras (como Noruega o Liechtenstein), establece dos fases de intercambio de información.

En la primera, los Estados europeos que deseen acoger a antiguos detenidos informarán a los demás -antes de tomar una decisión final- sobre su identidad, estatuto legal y posibles riesgos de seguridad, así como para comprobar si tiene cuentas pendientes con la Justicia de algún país.

Para ello, el lugar de acogida debe recibir de Estados Unidos toda la información disponible sobre esos detenidos, incluso la de carácter confidencial.

La segunda fase de intercambio de información, a más largo plazo, prevé que los países de acogida expliquen el proceso de integración de los antiguos detenidos o cuestiones como los posibles cambios de residencia de esas personas.

La decisión comunitaria señala que los países que reciban a detenidos "tendrán en cuenta las preocupaciones de orden público y seguridad" de sus socios.

Aunque los que lleguen tendrían en principio libertad de circulación por la Europa sin fronteras, algunos Estados de los reticentes han sugerido en el pasado que podrían acogerse a las premisas que prevé el Acuerdo de Schengen para no permitirles entrar en sus territorios.

Cualquier decisión sobre la llegada de algunos de los detenidos de Guantánamo debe hacerse "con las máximas cautelas" y "garantizando la máxima seguridad", explicó Camacho.

Mientras tanto, la UE negocia con EEUU una declaración conjunta en la que los europeos quieren que Washington se comprometa a acoger en su territorio a algunos de los presos y a pagar algún tipo de compensación económica.

El objetivo de la Unión Europea es que ese texto sea aprobado en el Consejo de Ministros de Exteriores del 15 de junio.

Según una evaluación del anterior Gobierno de EEUU, unos 60 de los aproximadamente 240 detenidos que quedan en Guantánamo serían "aptos para la liberación" y la UE espera que otros países como Australia y Canadá se sumen a esta iniciativa para apoyar la política de Washington.