Estados Unidos dona 254.000 dólares para la educación en Nicaragua

EFE 04/02/2009 23:18

El donativo fue entregado por el embajador de Washington en Nicaragua, Robert Callahan, al ministro nicaragüense de Educación, Miguel De Castilla, durante un acto oficial celebrado en el colegio "Benjamín Zeledón", al noroeste de Managua.

En la ceremonia de entrega participó el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Alex Dickie.

El embajador Callahan dijo en su discurso que el donativo forma parte del programa Excelencia, que impulsa la USAID en Nicaragua.

Callahan reafirmó que Estados Unidos continuará apoyando al pueblo de Nicaragua en materia de educación, que beneficia principalmente a la niñez.

En marzo próximo vence el plazo que EE.UU. dio al Gobierno de Daniel Ortega para alcanzar "un acuerdo que acepten todos los nicaragüenses" sobre los cuestionados resultados de las elecciones municipales, a lo que supeditó la entrega de 64 millones de dólares de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) y otros programas de cooperación.

El programa Excelencia promueve métodos de enseñanza activa y participativa y la inclusión de los padres de familia y la comunidad en el proceso, explicó la legación diplomática en un comunicado.

También incluye la aplicación de un currículo académico reformado, e incorpora las necesidades de poblaciones indígenas y comunidades étnicas.

Hasta la fecha, 2.869 escuelas de primaria situadas en 148 de los 153 municipios de Nicaragua participan en ese programa que beneficia a 444.761 niños del país, añade la nota.

La embajada estadounidense destacó que la ayuda brindada a Nicaragua en apoyo a la educación asciende a 92 millones de dólares desde 1990.