Uribe evita hablar de reelección en medio de la crisis en Honduras

AGENCIA EFE 30/06/2009 15:12

El domingo, las fuerzas armadas expulsaron de Honduras a su presidente, Manuel Zelaya, que pretendía celebrar una consulta popular sobre una reforma constitucional que abriría el camino para su reelección, según sus detractores, y que fue declarada ilegal por el Tribunal Supremo Electoral y el Parlamento.

Paralelamente, el Congreso colombiano prepara actualmente el texto de un referendo sobre la posibilidad de que Uribe opte a un tercer mandato.

La similitud no se le ha escapado a la prensa que ha acompañado al presidente colombiano en su visita de dos días a Washington.

Hoy, en un discurso ante el Woodrow Wilson, un instituto de estudios, Uribe no se refirió al tema, pero posteriormente un corrillo de periodistas lo presionó varias veces sobre si se presentará a la reelección o no, a lo que él respondió con evasivas.

En un momento dado, Uribe replicó: "Todavía no hemos llegado a un punto irreversible en materia de reconquista de la seguridad. Soy un luchador para que Colombia siga trabajando en convertirse en el mejor destino de inversión del mundo".

El punto álgido de la visita de Uribe, que hoy partió para Panamá, fue su primera reunión en la Casa Blanca con el mandatario estadounidense, Barack Obama.

En ella, el presidente estadounidense dijo que en su país la limitación de dos mandatos presidenciales "funciona" para EE.UU. y añadió que "tras ocho años, normalmente el pueblo quiere un cambio".

Pero indicó que si él continúa en el cargo dos mandatos, en su último año "no tendría una popularidad del 70 por ciento", como Uribe, con lo que se ganó risas de los periodistas presentes.

La crisis en Honduras fue un tema principal del encuentro presidencial y Uribe volvió hoy a hablar del tema.

El presidente colombiano abogó por la "no intervención" externa en los asuntos de Honduras y alertó de que cuando este principio se viola "se crean enormes dificultades políticas en el país intervenido".

"El respeto a la no intervención debe ser a todas las horas, frente a todos los casos, no puede ser sesgado, no puede ser en este caso no intervención, en este caso sí intervención", dijo Uribe.

En sus declaraciones, Uribe también defendió al ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos, contra el que un juez ecuatoriano dictó ayer una orden de prisión preventiva con fines de investigación.

"El Gobierno de Colombia no permitirá que toquen al (ex) ministro Santos", remarcó el presidente.

El juez emitió la orden por la muerte de 26 personas durante la operación que los militares colombianos llevaron a cabo en 2008 contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador.

"No se puede en nombre de la justicia proponer acciones contra aquellos que legítimamente defienden a la humanidad, tomando decisiones contra el terrorismo", enfatizó Uribe.

Otro de los ejes de su visita a Washington ha sido, como desde hace varios años, la promoción del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos, que está pendiente de ratificación en el Congreso de ese país.

"Yo encontré al presidente Obama mucho más dispuesto, definido, interesado por el tema que lo que cualquier analista antes de la reunión podría haber advertido", dijo Uribe.

"Nosotros no tenemos expectativas que podamos aumentar mucho las exportaciones a Estados Unidos en el corto plazo por esta crisis de la economía, pero el Tratado de Libre Comercio es una señal de confianza en Colombia, es una señal política necesaria", añadió.

A su juicio, el acuerdo es "un complemento necesario a la política de seguridad", pues potenciará la inversión y dará alternativas a los productores agrícolas para que cultiven caucho y palma africana, por ejemplo, en lugar de coca.