Urkullu buscará consensos con el Gobierno vasco pero dice que necesita al PNV

AGENCIA EFE 09/06/2009 13:38

Urkullu ha comparecido ante la prensa en la sede del PNV de Álava, en Vitoria, tras reunirse con López en la Presidencia vasca, primera cita que el lehendakari mantiene con representantes de los partidos políticos de Euskadi.

Desde el Gobierno vasco no ha habido declaraciones al término del encuentro, mientras que Urkullu ha señalado que no se ha quedado tranquilo con la respuesta de López sobre la posibilidad de que PSE y PP impulsen una moción de censura para desbancar al PNV de la Diputación de Álava, donde gobierna en minoría.

Ayer, el lehendakari dijo al diputado general de Álava, Xabier Agirre, que la moción de censura no entra en sus prioridades.

Según Urkullu, López le ha dado una respuesta sobre este asunto con "algún matiz que no me deja tranquilo", aunque ha eludido detallar la postura que le ha transmitido el lehendakari.

El presidente del PNV ha calificado de "cordial y amable" el encuentro y ha recalcado que su intención es buscar "grandes consensos" aunque a continuación ha precisado que el lehendakari "no puede pretender ni esperar que el PNV sea el sostén parlamentario de un Gobierno nacido bajo el palio del PP".

Durante el encuentro, convocado a petición de López, Urkullu ha pedido al lehendakari "clarificación" para conocer el margen de negociación de su Gobierno y del PSE con el PNV, y también ha preguntado sobre los compromisos previos establecidos con el PP.

Ha indicado que en la reunión ha habido "más preguntas" por parte del PNV que respuestas del lehendakari y le ha urgido a "no perder ni un día más en la gobernabilidad de Euskadi".

Ha reclamado "un gran consenso político en Euskadi" sobre el blindaje del Concierto Económico vasco, el sostenimiento del tejido productivo vasco y sobre infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad, el puerto de Pasajes, las líneas 3 y 4 de metro de Bilbao o la extensión de la red del tranvía en las capitales.

El euskera, la política educativa, una gestión plural y profesional de EITB, el cumplimiento del Estatuto de Gernika y de su capacidad competencia, la paz, la deslegitimación de ETA y el apoyo a las víctimas del terrorismo son otros de los puntos en los que el PNV mantendrá "un gran principio de responsabilidad", ha apuntado.

No obstante, el presidente del PNV ha reprochado a López su falta de concreción en prácticamente todos los temas y han acordado, según Urkullu, volver a reunirse cuando el Gobierno "pueda ofrecer una respuesta más específica a estas cuestiones".

Ha criticado que se ha encontrado con un "papel en blanco" cuando ha pedido al lehendakari que le planteara los temas que propone al PNV para un desarrollo compartido.

Urkullu ha insistido en que el PNV "va a hacer valer su representación parlamentaria para la toma de decisiones importantes para el país" y ha dejado claro que su partido "no tiene la responsabilidad" de mantener la gobernabilidad del nuevo ejecutivo, sino que ésta corresponde al PSE y al PP "que para algo han llegado a un acuerdo".

También ha manifestado que los tres diputados generales, del PNV, han mostrado al lehendakari durante las reuniones que han mantenido, su disposición a colaborar desde la lealtad institucional.