Urkullu cree satisfactorio el acuerdo del déficit y destinará a créditos a empresas la mayor capacidad de endeudamiento

EUROPA PRESS 13/09/2013 11:59

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado "satisfactorio" el acuerdo sobre el déficit alcanzado con el Gobierno central y ha anunciado que "la décima más" lograda en capacidad de endeudamiento que ha conseguido el Gobierno vasco en la gestión de los fondos del Banco Europeo de Inversiones se destinará a créditos para la financiación de las empresas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu se ha referido, de esta forma, al acuerdo bilateral cerrado por el Gobierno vasco y central por el que se establece un objetivo de déficit para Euskadi del 1,2 por ciento del PIB para este año y del 1 por ciento para 2014.

Urkullu ha reconocido que "aspirábamos a un 1,3 en la relajación del déficit, siendo que estamos cumpliendo con lo que era el objetivo inicial del 0,7", pero "no hemos conseguido el 1,3, hemos conseguido el 1,2, y hemos conseguido también que esa décima a la que aspirábamos sea complementada con una mayor capacidad de endeudamiento con la gestión de los fondos que nos vengan del Banco Europeo de Inversiones, que nosotros queremos destinar a préstamos y créditos para la financiación de las empresas".

"Creo que es un acuerdo satisfactorio para ambas partes en lo que es el objetivo de cumplimiento del déficit por parte del Gobierno español, después de las indicaciones de las instituciones europeas, mientras que nosotros hemos conseguido el 1,2, más una décima más de endeudamiento para gestión de los créditos del Banco Europeo de Inversiones con ese destino finalista", ha reiterado.

Urkullu ha considerado que "lo importante es que nosotros estemos en ese esfuerzo permanente de la reactivación económica y de la regeneración de empleo".

SUELO DE FUNCIONARIOS

Preguntado si será posible este año actualizar el sueldo a los funcionarios, el lehendakari ha dicho que están analizando este asunto "con mucho cuidado". En ese sentido, ha recordado que la primera ley que su Gobierno presentó y se aprobó en el Parlamento vasco fue "la paga extra de diciembre de los funcionarios del Gobierno vasco, algo que había comprometido el Gobierno anterior y que, sin embargo, no cumplió".

"Nosotros lo adquirimos como compromiso y lo llevamos a efecto, y estamos analizando durante todo este año el esfuerzo que los funcionarios de la Administración Pública están realizando desde hace cuatro ejercicios ya, dos con congelaciones y dos con reducciones en sus salarios, como consecuencia de leyes básicas", ha indicado.

Urkullu ha explicado que, "analizado todo eso, nos gustaría que, ayudando a la generación de economía, pudiera haber un mayor poder adquisitivo por parte de 67.000 funcionarios de la Administración Pública vasca, dentro también de lo que sea un esfuerzo de solidaridad en este tiempo de crisis que afecta al conjunto de los ciudadanos", por lo que "tenemos que intentar remar todos en la misma dirección".

En cuanto a la situación económica, Urkullu ha recordado que advirtió a finales del pasado año que "íbamos a vivir dos años duros y lo sigo manteniendo, en 2013 y 2014", a la vez que ha señalado que los presupuestos para 2014, que se tienen que realizar en base a los ingresos, "van a ser muy ajustados".

Tras insistir en que 2013 va a ser "el año más duro" de la crisis, ha dicho que en 2014 se van a vivir también "las consecuencias de la pérdida de trabajo, ojalá que sea alguno menos de 20.000".

"TOCANDO FONDO"

"Parece que estamos tocando fondo de la crisis, pero estamos alerta ante los vaivenes que se dan en el contexto mundial y, particularmente, en el contexto europeo, de los frenazos que puedan tener los países importadores de lo que nuestras empresas exportan", ha manifestado.

Todas estas situaciones, ha indicado, llevan a su Gobierno a "interpretar la economía y la evolución de la economía con mucha cautela y prudencia, desde esa consideración de que 2013 está siendo el año más duro de la crisis, 2014 va a ser un año difícil también, y, como consecuencia, no se genera empleo".

Urkullu ha dicho que aspira a que "lo que pueda ser una reactivación económica sea en un crecimiento suficiente como para generar empleo, y en eso estamos empeñados y para eso vamos a trabajar". "Espero que para mediados del año que viene podamos hablar en otro tono", ha deseado.

INSTITUTO VASCO DE FINANZAS

Por otro lado, se ha referido de esta forma, al nombramiento de Iñaki Garay Ibáñez como director general del Instituto Vasco de Finanzas.

Urkullu ha recordado que, en su momento, se ha hablado del Instituto Vasco de Finanzas "como si fuera el embrión del banco público", pero "no se trata de esto, sino de que todo lo que son los instrumentos financieros que tiene el Gobierno vasco se puedan concentrar de tal manera que el Instituto Vasco de Finanzas", de forma que "todas esas entidades o posibilidades que hasta ahora se han ido trabajando estén centradas en lo que es la posible financiación de proyectos, de las iniciativas institucionales y de las iniciativas que en la sociedad surjan".

El lehendakari ha comparado el Instituto Vasco de Finanzas con organismos como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y ha explicado que lo que están haciendo es "intentar que, desde la propia administración vasca y desde el Gobierno vasco, tengamos un instrumento financiero que sea capaz de dotar también de crédito a las inversiones que otros agentes puedan querer realizar".