Vox se querella contra más de 80 directivos y consejeros de Caja Madrid que usaron las 'tarjetas B'

EUROPA PRESS 29/10/2014 13:03

Según ha informado la formación en un comunicado, también ha solicitado a la Audiencia Nacional prisión sin fianza para los "máximos responsables" y la retirada "inmediata" del pasaporte a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato y al ex director financiero de la entidad, Ildefonso Sánchez Barcoj.

Entre los querellados se encuentran 20 directivos, 26 consejeros nombrados a propuesta del PP, 15 del PSOE, cinco de IU, seis de CCOO, cuatro de UGT, uno de la Confederación de Cuadros y cinco de la Patronal. Tal y como relata la formación, el uso de las tarjetas "negras" estaba escondido y falseado en una contabilidad manual y creativa que las vinculaba a extrañas cuentas como 'errores del servidor'.

Esto, según asegura Ortega "muestra una clara voluntad de irse apropiando de la mayor cantidad de dinero posible y de engañar a la inspección del Banco de España, a la Agencia Tributaria y a las firmas auditoras".

GRAVÍSIMOS PERJUICIOS

El partido considera que esta continuada actividad delictiva ha sido en perjuicio de los accionistas, de los clientes y de la Hacienda pública y ha causado gravísimos perjuicios económicos, laborales, morales, psicológicos y sociales a cientos de personas, además de que ha generado una gran alarma social.

Estas conductas son, a juicio de VOX, constitutivas de los delitos de apropiación indebida, administración desleal, contra la hacienda pública, de alzamiento de bienes, de falsedad en documento mercantil y de organización o grupo para delinquir.

Esta acción es uno de los proyectos de la iniciativa #VOXteDefiende que ha puesto en marcha el partido y que trata de velar por el cumplimiento estricto de la Ley y del Ordenamiento Constitucional, en especial de las normas fundamentales que afectan a la unidad, soberanía, convivencia, libertad individual y familiar, protección de los más débiles y vigilancia de los límites del Estado.