Wen Jiabao inaugura la conferencia económica entre China y los países lusófonos

AGENCIA EFE 13/11/2010 07:42

Se trata de una cita organizada por el Ministerio de Comercio chino y cuenta con la participación de siete países del área de influencia lingüística portuguesa: Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Portugal y Timor Oriental.

"El Foro es una plataforma y un enlace importante, a través del cual China y los países lusófonos pueden avanzar en la cooperación mutua beneficiosa y amistosa", declaró Wen en la apertura de la reunión.

En la ex colonia portuguesa de Macao, Wen reivindicó la importancia de los lazos económicos y comerciales entre las dos partes, a la vez que elogió las exportaciones de los países presentes en la reunión, como el café, la nuez moscada o el vino.

Según datos oficiales chinos, en los nueve primeros meses de 2010, el comercio bilateral entre el gigante asiático y los países de habla portuguesa se incrementó un 57 por ciento, hasta alcanzar los 68.200 millones de dólares.

Desde la inauguración del Foro en 2003, las dos partes han alcanzado acuerdos en materia económica, educacional, cultural y de recursos humanos.

En la edición de este año, el encuentro ha reunido a más de 1.500 representantes de los ocho países implicados.

Se trata, por otro lado, de la primera visita del primer ministro chino Wen Jiabao a Macao, desde que la ex colonia portuguesa se convirtió en una región administrativa especial del país asiático en 1999.

Wen pasará dos días de viaje en la ciudad, donde, además de asistir al Foro con los países lusófonos, está previsto que se reúna con el jefe del Ejecutivo macaense, Fernando Chui Sai On, y que imparta también una conferencia en la universidad de Macao.