Willy Meyer culpa de la crisis a PSOE y PP, y pide a los parados que les castiguen

AGENCIA EFE 16/05/2009 12:10

El dirigente izquierdista ha presentado en Sevilla la campaña electoral de su formación, cuyo objetivo es mejorar los resultados actuales (cuenta con dos eurodiputados) e impulsar medidas para salir de la "dramática" situación en la que se encuentran más de cuatro millones de parados españoles.

Para ello, ha propuesto recuperar la "vieja alianza entre el trabajo y la cultura" e incidir en poner rostro a los responsables de la crisis económica.

"Estamos en los peores datos desde 1945 y nadie dice que se ha equivocado. Los responsables son los progres del PSOE y de Juan Fernando López Aguilar y los conservadores de Jaime Mayor Oreja con su estrategia económica fracasada de no querer intervenir en la economía", ha denunciado.

En un acto público, presentado por el periodista Juan José Téllez ante medio centenar de dirigentes y miembros de su candidatura, Meyer ha pedido a los abstencionistas de izquierda, a los parados y a las víctimas de la crisis que "reaccionen y castiguen" con su voto a socialistas y populares, a los que ha acusado de practicar las mismas políticas y defender el libre mercado, "origen" de la recesión.

Ha apostado por intervenir en la economía para ponerla "al servicio" de la creación de empleo y en cuando al sector financiero ha defendido un "consorcio" público, así como la nacionalización de los sectores estratégicos.

Bajo el lema "Ante la crisis: Movilízate por tus derechos.Tu voz en Europa", el cabeza de lista de IU a la elecciones europeas basa su oferta programática en promesas como una nueva política agraria, el modelo sostenible del territorio, la plena protección de los parados, la jornada laboral de 25 horas semanales o el rechazo al proceso de Bolonia para diseñar una universidad "alejada del mercantilismo".

IU abogará en la campaña por una Europa de los pueblos "más social, justa y solidaria" o por erradicar de España la presencia de la bases militares y de los paraísos fiscales, y otra de las iniciativas que quiere llevar al Parlamento de la UE es la creación de un fondo de social frente a la crisis.

También ha intervenido en el acto el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, que ha sostenido que su formación es la "única" que garantiza una Europa más social, una Europa que "piense más en las víctimas de la crisis capitalista".

"IU será la voz de la izquierda en la UE y vamos a hacer visible nuestro invencible discurso político", ha aseverado.

Valderas ha centrado también sus críticas en el PSOE y PP, de los que comentó que son "muy similares", por lo que ha indicado que el "único" voto útil es apoyar a su formación.

Según ha opinado, lo que están protagonizando el PSOE y PP en estas elecciones es un "vodevil con cierto engaño y mentira a la ciudadanía", lo que le ha llevado a anunciar que otro de los retos de IU será "destapar ese engaño".

Los trabajadores, las pymes, los jóvenes, los parados y los que no han encontrado todavía empleo serán el objetivo electoral de IU en una campaña que será "austera, puerta a puerta, tajo a tajo" y recurriendo a las nuevas posibilidad que recoge internet, como la una pagina web del candidato o creación de una red de "ciberactivistas y ciberagitadores".