Zapatero: "La decisión sobre Garoña será coherente con los compromisos programáticos"

INFORMATIVOS TELECINCO 10/06/2009 07:48

El primero en preguntar al presidente del Gobierno en la sesión plenaria ha sido el portavoz de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, Joan Herrera. Ahondando en el posible cierre de la central nuclear de Garoña, el portavoz ha pedido al Gobierno que "anunciara que Garoña iba a dejar de funcionar".

En su turno de respuesta, el presidente ha asegurado que "el Gobierno debe respetar los procedimientos legales" y que, en estos momentos, "se está estudiando y evaluando el informe del CSN que ´"únicamente aborda lo que afecta a la seguridad de la planta". Por ello, Zapatero ha afirmado que "la decisión sobre la central será coherente con los compromisos electorales" que pasan por "la sustitución gradual a favor de energías renovables" que son "más limpias, seguras y menos costosas".

Por su parte, el portavoz de grupo parlamentario catalán Convergencia i Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha preguntado al presidente sobre su valoración de la campaña electoral de las pasadas elecciones europeas que dieron la victoria al grupo popular. El jefe del Ejecutivo, sin embargo, ha evitado "entrar en ese juego" pese a reconocer que "ha habido excesos aunque no han sido generalizables".

En último lugar ha formulado su pregunta el líder de la oposición, Mariano Rajoy. El presidente popular ha peguntado sobre si el Gobierno "piensa poner en marcha las reformas estructurales que necesita la economía" porque "la única política económica del Gobierno es aumentar el déficit de la deuda pública".

Durante su respuesta, Zapatero ha asegurado que el Ejecutivo "ha puesto en marcha un ambicioso plan que debe empezar a dar resultados" por lo que ha pedido al líder de la oposición "paciencia para evaluarlos". EPF