Zapatero celebrará una cumbre en Canarias para agilizar medidas ante la crisis

AGENCIA EFE 16/05/2009 13:20

En un mitin celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus, de la capital grancanaria, junto al líder socialista canario Juan Fernando López Aguilar, Zapatero ha explicado que en la segunda semana de junio viajará a Canarias con los ministros de Fomento, José Blanco, y el de Industria y Turismo, Miguel Sebastián.

En este encuentro también se abordarán diversos asuntos de colaboración entre el Gobierno de la nación y el de la autonomía, que preside Paulino Rivero.

También ha recordado que a finales de año celebrará un consejo de Ministros en Canarias para afrontar sobre el terreno grandes retos de esta comunidad, que sufre la mayor tasa de paro de España, y que en el primer semestre del 2010, durante la presidencia española de la UE, se celebrará alguna cumbre en el archipiélago atlántico.

Zapatero ha asegurado que Canarias es la "tierra más europea y europeísta de toda España" y ha reiterado su compromiso con el archipiélago asegurando que se cumplirán las medidas anunciadas en el debate sobre el estado de la nación, como la supresión de las tasas aeroportuarias.

En su intervención, Zapatero ha aludido al vicepresidente del Gobierno canario y líder popular del archipiélago, José Manuel Soria, en el momento en el que se refería a la lucha total del Gobierno contra la especulación y a la necesidad de que "las cosas se regulen, se ordenen y sirvan al interés general y se favorezca una actividad económica sostenible".

El presidente del Gobierno ha explicado que los canarios entienden bien que la crisis no solo las sufre España, como considera que pretende hacer creer el PP, porque están padeciendo directamente los efectos de la misma en el turismo procedente de otros países.

En su intervención, que abrió afirmando que acababa de visitar a los mellizos que el pasado jueves dio a luz la mujer de López Aguilar, Zapatero ha expresado su orgullo por el hecho de que la lista europea del PSOE tenga "acento canario".

"En cuanto vean en el Parlamento Europeo a López Aguilar van a pensar qué gente tan capaz, brillante y honesta la de esta tierra", ha añadido.