Zapatero anuncia una cumbre económica con África Occidental en Casa África

AGENCIA EFE 29/06/2009 17:06

Durante su comparecencia tras la reunión celebrada con el Gobierno de Canarias, para potenciar la economía del archipiélago, Zapatero defendió el papel de la región como "plataforma atlántica" y la necesidad de potenciar y fortalecer su presencia en el continente africano.

El presidente del Gobierno afirmó que África tiene un gran potencial y representa grandes oportunidades para la economía de Canarias, y aunque "ya se ha avanzado algo", las empresas canarias tienen que aprovechar porque cuentan con "unas condiciones inmejorables".

"Aquí (en África) hay uno de los grandes yacimientos de futuro, de diversificación económica", afirmó Zapatero.

Por ello, se mostró de acuerdo con la sugerencia del Gobierno de Canarias de crear un centro de promoción económica para la expansión de las empresas canarias hacia el continente africano.

En este contexto se enmarca también, afirmó, la cumbre que España celebrará en el segundo semestre del año 2010 con los quince países de la Comunidad Económica de los Estados del África occidental (CEDEAO), con quienes el presidente se ha reunido recientemente en Nigeria.

La cumbre será fundamentalmente económica y contará con participación empresarial, afirmó.

Rodríguez Zapatero destacó el gran potencial que representan esta comunidad de países, que engloban a 280 millones de habitantes, y que ven con gran interés y simpatía "lo que representa Casa África", por lo que la cumbre se celebrará en esta institución que tiene su sede en Las Palmas de Gran Canaria.