Zapatero no se hace responsable de la sentencia del TC pero sí de sus "consecuencias políticas"

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 23/07/2010 16:24

En su primera intervención en Cataluña tras la sentencia, el presidente ha precisado que se podrá recuperar la parte anulada no por motivos de fondo de inconstitucionalidad, sino porque se haya elegido una "fuente normativa" equivocado para regular determinadas materias.

Zapatero ha hecho esta consideración en su intervención inicial en el acto organizado por Tribuna Barcelona en la capital catalana y al que ha asistido el presidente de la Generalitat, José Montilla.

La responsabilidad que ha dicho asumir por las consecuencias de la sentencia del TC ha llevado al jefe del Ejecutivo a reafirmar el respeto a los sentimientos de identidad de los ciudadanos de Cataluña y a calificar de legítima la defensa de la identidad nacional de Cataluña por creer que es compatible con la consideración constitucional de España como "la nación de todos".

Ha apostado también por analizar la posibilidad de regular, por el cauce legal procedente, las cuestiones declaradas inconstitucionales y ha reiterado su compromiso de seguir desarrollando y aplicando el Estatuto.

En esa línea, ha dicho que una de sus tareas prioritarias va a ser recuperar la confianza que debe presidir las relaciones entre las instituciones para contribuir a la convivencia.