Zapatero, solo en la Cumbre de la OTAN

INFORMATIVOS TELECINCO 04/04/2008 08:41

Los principales actores de la comunidad internacional han reiterado en Bucarest su compromiso de apoyar a Afganistán "a largo plazo". Hasta 40 estados han llegado a este acuerdo, al margen de la cumbre de la OTAN, para impedir que el extremismo integrista de los talibán y el terrorismo de Al Qaeda recuperen el control en ese país asiático.

Los miembros y no miembros de la OTAN, que aportan tropas y apoyo financiero a ese esfuerzo internacional, han recordado su continuidad en la misión militar, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo el mando de la OTAN, que se basa en un mandato de la ONU. El Gobierno de Canadá había amenazado con retirarse del sur de Afganistán, la zona más conflictiva del país, si no recibía más apoyo en la lucha contra los talibanes. Con la promesa de una decena de países, sobre todo de Francia, de aportar soldados adicionales, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, ha señalado que se dan las condiciones para prolongar su presencia en Afganistán.

Apoyos de la ONU, OTAN Y UE

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha manifestado que la ONU debe estar siempre en el centro de los esfuerzos multilaterales para estabilizar Afganistán. Afganistán requiere que "todos movilicen sus recursos y voluntad política", ha añadido. El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha destacado la importancia del envío de 700 soldados franceses adicionales al este de Afganistán. Así, el ejército estadounidense podrá liberar parte de sus fuerzas allí y reforzar así su presencia en el sur, en torno a la ciudad de Kandahar.

Desde la Comisión Europea su presidente, José Manuel Durao Barroso, ha expresado su "fuerte apoyo" a los objetivos de la misión de la OTAN ". Así, la Comisión ha aprobado una aportación financiera hasta 2013 de al menos 610 millones de euros, destinados sobre todo a apoyar y formar a la policía afgana, la justicia y los equipos de reconstrucción provincial.