Zapatero: "Tenemos una tasa de paro inasumiblemente alta"

INFORMATIVOS TELECINCO 30/07/2010 11:22

El jefe del Ejecutivo ha repasado los últimos seis meses de Gobierno y ha defendido cada una de las medidas aprobadas. Apelando a la "austeridad y al esfuerzo" para salir de la crisis que asegura recrudeció el problema griego, Zapatero ha comenzado su balance por los recortes acometidos con el "compromiso de reducir el déficit".

Con el horizonte de reducción del 6 % para 2012 y el 3 % para 2013 , ha anunciado que "los presupuestos de 2011 serán necesariamente restrictivos y austeros" con "una reducción media de cada departamento ministerial será del 15 %".

Defensa cerrada de la reforma laboral

Sobre la reforma laboral y la aprobación de las enmiendas este jueves en la Comisión de Trabajo del Congreso, ha defendido que "es ante todo una reforma que da flexibilidad a las empresas para que ante circunstancias adversas con su sector puedan tomar otras medidas antes de llegar al despido. La reforma es un todo y, por tanto, con las reformas internas buscamos evitar despidos y vivir nuevamente en una situación de crisis futura".

Zapatero ha asegurado que defenderá "donde haga falta" que la reforma laboral que aprobó este jueves el Congreso "evitará despidos" y aumentará la estabilidad en el empleo. Sobre la enmienda pactada entre PSOE y PNV, considera que "hace que haya de verdad causas objetivas por razones económicas" para permitir la rescisión de un contrato, algo que no pasaba antes, cuando en esta crisis han sido precisamente esas causas económicas las que han obligado a despedir la mayoría de las veces.

"En profundidad"

Una vez aprobada la Reforma Laboral, el Gobierno quiere introducir má medidas. El jefe del Ejecutivo ha anunciado que acometerá una "reforma en profundidad" de las políticas activas de empleo, porque los servicios públicos de colocación, admitió, "están lejos de lo que deseamos como país". El jefe del Ejecutivo ha admitido las carencias de los servicios públicos de empleo para propiciar apoyo a los empleados, favorecer la empleabilidad o gestionar con más eficacia la intermediación y la formación, y por eso insistió en la necesidad de estos "cambios significativos" que se van a acometer en el sistema.

Zapatero ha anunciado también que, en el Consejo de Ministros del próximo 20 de agosto, se aprobará la prórroga de la ayuda de 426 euros para los parados que han agotado la cobertura por desempleo. CGS