El discurso del Rey

Inma Coronel 02/06/2015 00:00

D. Juan Carlos, 39 años en el trono, nos tuteaba para decirnos adiós. Ni buenas tardes , el rey iba al grano “Me acerco a todos vosotros esta mañana a través de este mensaje para transmitiros, con singular emoción, una importante decisión “

Cada rey tiene su discurso y el de Don Juan Carlos se resumía en una frase "He decidido poner fin a mi reinado y abdicar la corona de España".

Sencillo y claro , como la realización del discurso. Allí estaba, en su despacho . Dos planos : uno abierto , otro más cerrado y apenas un zoom . Las cámaras de televisión empezaron a las 11 de la mañana y se tardó en grabarlo. Don Juan Carlos se emocionaba y había que empezar de cero. La emoción no se puede controlar pero la puesta en escena si. Y de hecho lo estaba y mucho .

El despacho, sobrio.Nada es casual en él. Las banderas de España y Europa. Sobre la mesa: unas gafas , la Constitución y algunos papeles. Y cómo no, una foto con su hijo Felipe y la infanta Leonor, la heredera. El futuro de la monarquía . “Una nueva generación“ dice el rey , reclama el papel protanista”” El principe tiene madurez, la preparacion y sentido responsabilidad para asumir con garantias jefatura y abrir etapa de esperanza” El rey lo deja en manos de su hijo, pero no se va sin, sin ennumerar sus éxitos . A Dios lo que es de Dios , y al César lo que es del César, que dice el refrán. Su mayor medalla dice, ha sido “un largo periodo de paz, libertad, estabilidad y progreso”.

De sus achaques, del caso Noos , de supuestas relaciones personales,de la pérdida de popularidad :n i palabra. Don Juan Carlos abandona el trono reconociendo que” he querido ser rey de todos los españoles... he gozado y he sufrido.."

Su última frase no es un adiós . Su despedida :“ guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón”. Y de ahí fundido a negro . Don Juan Carlos no se ha prodigado demasiado. Pero su popularidad ha ido en aumento. Su salud , bien , gracias . La operación relevo ha resultado ser un éxito.