No se acabó el "conflicto armado" porque "no ha habido" conflicto, sino "asesinatos de terroristas"

EUROPA PRESS 17/08/2011 13:48

Los sindicatos policiales han respondido este miércoles a la izquierda abertzale que la "lacra del terrorismo" sólo habrá acabado cuando "todos los asesinos" sean detenidos y puestos a disposición de la autoridad judicial, y han replicado que en España no ha podido acabar el "conflicto armado" porque "nunca lo ha habido".

Los portavoces de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebreda, y del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, han explicado que las fuerzas de seguridad continúan con su trabajo en la lucha antiterrorista como han hecho hasta ahora y que saben que, hoy por hoy, ETA no tiene intención de abandonar.

Así han contestado al portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, quien ha señalado que da "por acabado o casi acabado" el "conflicto armado" y ha instado al Estado a reconocer el "derecho a decidir" de los vascos.

"La persona que dice esto desconoce la realidad porque en España ha habido muchos años de asesinatos, no un conflicto armado. Este conflicto no se ha acabado porque nunca lo ha habido. La lacra del terrorismo sólo acabará cuando los asesinos entreguen las armas y sean detenidos y puestos a disposición de la autoridad judicial", ha afirmado Nebreda.

En estos mismos términos se ha expresado también Sánchez Fornet, quien ha subrayado que "ETA tiene que disolverse y la izquierda abertzale ha de cumplir la ley", algo que, según ha manifestado, todavía no ha ocurrido.

Para Nebreda, "da lo mismo" que haya sido un portavoz de la izquierda abertzale el que haya hecho estas declaraciones porque "todos están tutelados por la misma gente". Sánchez Fornet considera que las palabras de Moreno sólo responden a intereses "estratégicos" y le ha reprochado que "no hagan más que hablar de presos y no hablen de dejar las armas o de lo inmoral que es asesinar".