La ACM y AMI invitan a los entes locales a pagar a la Agencia Tributaria de Catalunya

EUROPA PRESS 30/06/2015 16:25

El presidente de la ACM, Miquel Buch, y el de la AMI, Josep Maria Vila d'Abadal, han explicado en rueda de prensa que la campaña, bajo el lema 'Construimos Estado. Paguemos en Catalunya', pretende potenciar la "soberanía fiscal", que actualmente ya ejercen 64 ayuntamientos y administraciones locales, mientras que 173 tienen mociones aprobadas para hacerlo.

Ambos han coincidido en la necesidad de que los ayuntamientos se impliquen en esta campaña, destacando que es la manera de convencer a empresas y ciudadanos de que sigan la misma vía: "Les pedimos que, a partir de mañana, empiecen a hacer todos los pagos que puedan a través de la Agencia Tributaria de Cataluña.

Así ayudaremos a construir esta estructura de Estado". La gestión de los impuestos a través de la Agencia Tributaria de Cataluña se puede hacer totalmente de forma electrónica, a través de su oficina virtual, antes del día 15 de cada mes, y ésta actuará como una "gestoría de trámites" porque luego transferirá los pagos a la española.

Buch, tras asegurar que el Govern ha mejorado y facilitado el sistema para hacer los pagos, ha concretado que tras las municipales, hay una proporción de 6 a 1 de concejales independentistas y más de 600 consistorios tienen mayorías absolutas con partidos que defienden la independencia.

"Esta campaña es una manera de decir basta y de reivindicar también nuestro cansancio ante la recentralización del Estado", ha recalcado el presidente de la ACM, alcalde también de Premià de Mar (Barcelona).

Vila d'Abadal ha pedido también que los secretarios e interventores de los ayuntamientos, como funcionarios del Estado, no se opongan y dificulten su aplicación como ya hicieron cuando la AMI propuso que los alcaldes juraran el cargo comprometiéndose con la proclamación de un "Estado libre y soberano" con el argumento de que era ilegal.

Buch y Vila d'Abadal han recordado que la plataforma 'Diem Prou' inició la campaña de la soberanía fiscal en 2012, a la que luego se sumó la AMI, que la promocionó entre sus adheridos, y ahora quieren dar un nuevo impulso a la iniciativa.