ADADE se plantea recusar a Espejel y López por su "ideología" próxima al PP

EUROPA PRESS 16/06/2015 13:10

La acusación popular que ejerce la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) en el 'caso Gürtel' se plantea recusar a los magistrados de la Audiencia Nacional Concepción Espejel y Enrique López, que se encargarán junto a Julio de Diego de juzgar la primera época de actividades de la red corrupta, por su "ideología" próxima al Partido Popular (PP).

En declaraciones a Europa Press, el abogado de ADADE, Francisco Montiel, ha señalado que en la próxima semana intentará reunirse con las otras dos acusaciones populares en la causa, la del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) y la del PSOE de Boadilla del Monte (Madrid), para plantear "un frente común" en relación con esta iniciativa.

"No es una cosa que corra prisa porque queda más de un año para que se celebre el juicio pero se puede plantear más por la ideología de los dos magistrados que por otra cosa", ha señalado el letrado antes de apuntar que el nombramiento de Espejel y López como vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP demuestra "una vinculación indirecta" con la formación de Mariano Rajoy.

En este contexto, ha destacado la necesidad de estudiar las "relaciones personales" de López con personas imputadas en el procedimiento y su participación en cursos organizados por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar.

Del mismo modo, ha restado importancia a la condecoración con la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort que la presidenta de Castilla-La Mancha en funciones, María Dolores de Cospedal (PP), concedió a Espejel en febrero de 2014. "Era un acto de carácter institucional", ha señalado.

POSIBLE RECUSACIÓN

La recusación de uno o dos magistrados del tribunal sería estudiada por el Pleno de la Sala de lo Penal, que preside el magistrado Fernando Grande-Marlaska, también vocal del CGPJ a propuesta del PP, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En el que caso de que se pidiera la abstención de los tres magistrados (Espejel, López y De Diego), el asunto sería examinado por la denominada Sala del 69, formada por el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, los presidentes de las Salas Penal, Contencioso-Administrativa y Social y los tres magistrados más antiguos y más modernos de cada una de las salas.

Espejel, López y De Diego conformarán el tribunal que celebrará el primer juicio contra la trama de corrupción Gürtel en la Audiencia Nacional, en el que se analizarán las actividades supuestamente delictivas que la red de Francisco Correa cometió entre los años 1999 y 2005.

La elección de los magistrados, que se ha realizado por el sistema de reparto, determina que Espejel presidirá el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que celebrará el juicio mientras que López, que también fue nombrado a propuesta del Gobierno como miembro del Tribunal Constitucional, se encargará de la ponencia de la sentencia. Completará el tribunal el magistrado Julio de Diego.

López fue nombrado en junio de 2013 como magistrado del Tribunal Constitucional y dimitió un año más tarde, en junio de 2014, después de dar positivo en un control de alcoholemia cuando circulaba con su motocicleta sin casco por el centro de Madrid.

JUICIO A FINALES DE 2016

Según las citadas fuentes jurídicas, el juicio se celebrará como muy pronto a finales de 2016 ya que el tribunal tiene procedimientos señalados hasta febrero de ese año y antes de que se celebre el primer juicio de Gürtel en la Audiencia Nacional se desarrollarán otros ocho, tres de ellos con carácter prioritario por existir presos entre los acusados.

En el banquillo de los acusados se sentarán 40 personas, entre los que se encuentran el presunto líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, que se enfrenta a una petición de la Fisclaía de 125 años de cárcel, así como tres extesoreros 'populares': Luis Bárcenas (para el que el Ministerio Público pide 42 años y medio de cárcel), Álvaro Lapuerta (tres años) y Ángel Sanchís (ocho años).