SI advierte al resto de España que o acepta la independencia o va hacia la "pobreza y aislamiento"

EUROPA PRESS 27/09/2012 16:45

En declaraciones en los pasillos del Parlamento catalán horas antes de que empiece el Debate de Política General, el diputado Alfons López Tena ha asegurado que si España no acepta que Cataluña va "irremediablemente" hacia su independencia, la comunidad internacional y los mercados la acosarán.

"La prima de riesgo será de 5.000 puntos, las acciones de las compañías españolas en Wall Street se hundirán y habrá pobreza y aislamiento", ha asegurado el dirigente independentista.

Según López Tena, o el resto de España empieza a negociar con Cataluña su secesión, o será un "estado fallido", y ha recalcado que la nación catalana rechazará cooperar con un territorio que le ha obstaculizado su independencia y que además, será pobre.

El diputado ha indicado que si el resto de España pone trabas a la secesión, la comunidad internacional apoyará las demandas catalanas, recalcando que en su opinión, es lógico que lo que acepta el Reino Unido --un referéndum para Escocia-- también es válido en España.

"La independencia es imparable, y España debe asumir esta realidad cuanto antes. Es lo mejor para ellos", ha añadido el diputado, emplazando al PSC a posicionase a favor de las resoluciones que se han presentado a favor de una consulta soberanista, ya que si hacen lo contrario, demostrarán que no están a lado del pueblo de Cataluña.

Para López Tena, el resto de España ha mejorado porque "antes amenazaban con golpes de estado y ahora con acciones legales", pero en cualquier caso, esta actitud no es la que se espera de ellos.