Alberto Fernández (PP) asegura que Barcelona se ha retirado de 13 procesos penales abiertos

EUROPA PRESS 08/02/2016 14:21

Según una respuesta del Gobierno municipal a una pregunta del PP --contestada en octubre y entregada en febrero--, cinco de los procesos de los que se ha retirado están vinculados a los altercados tras el desalojo del centro 'okupado' de Sants Can Vies en mayo de 2014, y el resto están relacionados con la huelga general de marzo de 2012.

Fernández ha destacado que, de los 20 casos totales --13 vinculados a la huelga general y siete a Can Vies--, hay siete de los que el Ayuntamiento no se ha retirado, por lo que ha pedido información "sobre si no se han retirado porque la voluntad es no hacerlo y mantendrán la acusación" o porque no han empezado los trámites.

"Creemos que el Ayuntamiento se debe personar en hechos graves que hayan generado alarma social y afectado al Ayuntamiento o a la convivencia y a la seguridad", ha defendido el dirigente popular, que ha avisado de que el consistorio se retira de casos en los que pueden estar presentes agentes de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra y que, al retirarse, no les apoya.

DOS CASOS DE ASENS

Fernández ha asegurado que el tercer teniente de alcalde, Jaume Asens, fue letrado de los acusados de dos de los casos de los que se ha retirado el Ayuntamiento, hecho que ha criticado y ante lo que ha dicho que es "algo que no deja de sorprender".

"Colau se avanzó a los pactos entre la CUP y el expresidente de la Generalitat Artur Mas y retiró las acusaciones de los presuntamente implicados en desórdenes públicos, daños y atentados contra la autoridad", ha ironizado Fernández, ya que la CUP lo exigió a JxSí durante las negociaciones sobre la investidura.

"TÍTERE DE LOS ANTISISTEMA"

Fernández ha vuelto a criticar que Colau defendiera la puesta en libertad de los titiriteros detenidos acusados de apología del terrorismo, y ha dicho que la primera edil "actúa más como títere de los antisistema que como alcaldesa e ignora el menosprecio hacia las víctimas del terrorismo".

"Ensalzar el terrorismo, colgar jueces, violar monjas y mostrar pancartas a favor de ETA no es sátira, no es una torpeza, es una actitud reprobable que en ningún caso se puede consentir", ha aseverado Fernández, que ha pedido diferenciar la libertad de expresión con denigrar a víctimas y vejar a personas durante un espectáculo infantil, en sus palabras.

"ALCALDESA SUMISA"

Tras la reunión de Colau con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el líder municipal popular ha dicho que "nunca había visto un alcalde tan sumiso con la Generalitat", y ha exigido al Ayuntamiento que, si financia parte de las obras de la L9 y la L10 de Metro, fije la devolución con el Govern.

Sobre las huelgas de Metro convocadas durante el Mobile World Congress (MWC), ha destacado que Colau es responsable en la negociación sobre el convenio colectivo: "Colau, que quería ser paradigma del diálogo, ¿no ha sido capaz de dialogar con los trabajadores? ¿O es que ha dialogado y han convocado huelga durante el MWC como chantaje?", se ha preguntado.