Alberto Garzón afirma que no tiene "miedo ni vértigo ninguno" a asumir el proyecto político de IU

EUROPA PRESS 10/11/2014 13:46

El secretario ejecutivo de Proyecto Constituyente de IU y diputado nacional por Málaga, Alberto Garzón, ha afirmado que no tiene "vértigo" ni "miedo ninguno" a asumir el proyecto político de su organización, liderada en estos momentos por Cayo Lara.

Así, ha asegurado que sí sintió "vértigo" cuando se le propuso ser candidato por Málaga; no obstante, una vez superado esto, ha dicho estar "al servicio" de su organización política. "Los militantes de IU están para asumir responsabilidades, que son decididas colectivamente, no en función del gusto personal de cada uno", ha sostenido.

"Miedo ninguno, alegría de poder asumir un proyecto político. Son tiempos emocionantes y hay que aprovecharlos", ha recalcado a preguntas sobre su futuro en Izquierda Unida durante su participación en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', en la que ha sido presentado por el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo.

Precisamente, el líder de la coalición en Andalucía lo ha definido como un "político nuevo", "que apunta aportaciones adecuadas a un nuevo momento político". "Es muy coherente y no busca la comodidad y eso es una auténtica virtud", ha opinado.

También ha puesto en valor su coherencia y honestidad, así como sus "reflexiones intelectuales", que ha considerado necesarias. "Es un político de nuevo cuño, de futuro y de profundo presente", ha finalizado.

CRITICA EL DISCURSO AMBIGUO DE PODEMOS

Garzón ha afirmado en su intervención que la izquierda española ha dejado hueco a una izquierda que "ha sabido entender la rabia y la indignación" de la ciudadanía, en referencia a Podemos, "que no ha inventado nada nuevo" y con "una estrategia populista que encuentra enormes debilidades".

"La capacidad de atraer puede ser enorme a través de ese insignificante vacío, un discurso con calculada ambigüedad ideológica, que consigue unir demandas insatisfechas de muy diferentes estratos sociales", ha manifestado.

Ha considerado que, ante una mayor insatisfacción ciudadana, "mayor es la capacidad de atraer, pero atraer no es convencer". Garzón ha calificado de "riesgo" el que se pueda estar construyendo "un gigante con pies de barro que no solidifica en la sociedad".

"Es insensato --ha continuado-- estar todo el rato hablando de Podemos. Para entender lo que pasa en la calle no hay que estar hablando de Pablo Iglesias, que es amigo y que ha sido compañero de trinchera de IU, sino de la economía y de las condiciones materiales de la gente en la calle".

Sí ha admitido que ese discurso "populista", en su acepción académica, ha aclarado, es el que ha sabido canalizar y captar esa atención ciudadana; sin embargo, ha incidido en que a IU "no se le ocurriría renunciar al republicanismo o al feminismo para atraer más votos".

El secretario ejecutivo de Proyecto Constituyente de IU ha afirmado que los programas de su partido y de Podemos son "prácticamente idénticos" y ha considerado que existe una "excesiva sobrevaloración de liderazgos individuales".

En este sentido, ha lamentado que lo que hoy prime sea la "mercantilización de la política" y ha resaltado que ésta "es un instrumento noble y útil". A su juicio, se debe ser "flexible" en las tácticas pero "inflexibles en los principios", algo que hace IU, que es "parte necesaria de la solución".

Para Garzón, en un escenario como el que se vislumbra en la actualidad, "lo que vendría sería muy incierto"; con un porcentaje alto que vota en relación con las emociones y no porque se estudie el programa electoral de un partido. Hoy, ha agregado, se entiende más "lo simbólico" y ha rechazado esa política de "decir hoy lo que mañana negaré".

CONVERGENCIA CON GANEMOS

Por otro lado, sobre la convergencia con Ganemos, ha apuntado que "si la mayoría social necesita un elemento que permita arrebatar el bipartidismo, si superamos este debate y estamos de acuerdo el nombre es lo de menos".

Hay dos debates, uno político, que hay que superar primero; y otro jurídico, "que es de naturaleza secundaria pero importante". Así, sobre si sería una coalición electoral o una agrupación de electores, Garzón ha considerado que esta última será una fórmula "errónea".

En concreto, ha explicado que se dejarían de disputar los gobiernos de las diputaciones provinciales: "es como regalarle a PP y PSOE, que son los responsables políticos de lo que está sucediendo, un instrumento que desde la última reforma de la administración local es fundamental para la gestión pública".

Para el diputado malagueño, "sería un error dejar a tu adversario un espacio tan grande", ha apostillado, añadiendo que la coalición electoral, sin embargo, "permite visualizar que lo que suceda en Málaga se inscriba en un proceso más amplio".

"Yo quiero que tras las municipales el mensaje sea que hay una mayoría social que quiere un proceso constituyente, no que los ciudadanos de Málaga quieren ganar la ciudad de Málaga para los ciudadanos de Málaga, sino que el mensaje sea más global", ha opinado.

Sí ha temido Garzón que haya "intereses" que "intenten convertir este debate jurídico en la excusa para no afrontar el debate político". Por todo ello, ha insistido en que sería "un error para la mayoría social que la izquierda fuera fragmentada en las elecciones", ya que, "de verdad, nos jugamos mucho en estas municipales".

UNA CONSTITUCIÓN SIN CONTENIDO

En su intervención, ha realizado una radiografía de la España actual y ha lamentado que el capitalismo "nos esté saqueando". Igualmente, se ha referido a que la Constitución española está "vaciada de contenido", criticando la modificación del artículo 135 llevada a cabo con el acuerdo de PP y PSOE, "y Pedro Sánchez --líder socialista-- aún no ha reconocido el error".

Dicha reforma fue "la palanca" que justificó "casi todas las leyes de recortes", asegurando que la situación actual en España "necesita un freno de emergencia". IU, ha añadido, debe ser parte importante "para conseguir una sociedad más justa y para parar las agresiones brutales contra las conquistas" logradas.

Según el diputado por Málaga, la política "no son sólo elecciones" y ha defendido una izquierda "organizada, con memoria, con historia y que no se dejó llevar por las modas". "Cuando el 80 por ciento votaba a PP y PSOE nosotros seguíamos siendo inflexibles con nuestros principios, aunque perdiéramos alcaldías y concejales", ha resaltado.

"La izquierda --ha continuado-- tiene que recuperar la formación, el aprendizaje y el estudio". Para Garzón, en la actualidad, "estamos en una encrucijada y debemos ser capaces de ir a un proceso constituyente desde abajo".