La alcaldesa de Lima recibió sus credenciales en una improvisada ceremonia

AGENCIA EFE 20/11/2010 18:16

Como lideresa del partido de centroizquierda Fuerza Social, Villarán dijo que "ahora se abre un nuevo periodo, el del gobierno de la concertación, para una Lima más influyente, próspera y democrática".

Sin embargo, la alcaldesa capitalina se quejó de que la entrega de las credenciales se haya hecho en una pequeña sala, donde todas las autoridades proclamadas estaban "apiñadas" (apretadas) y varias de las cuales no pudieron asistir porque fueron convocadas ayer por la tarde.

"Esta no es la manera en que se proclama y se le entregan las credenciales ni a los regidores de ninguna de las fuerzas políticas ni a la alcaldesa de Lima", declaró Villarán a los periodistas presentes en la ceremonia.

No obstante, "nada nos va a quitar la extraordinaria alegría que tenemos, es una inmensa alegría por haber logrado lo que el pueblo ha querido que seamos, un gobierno para la ciudad", agregó.

La proclamación de Villarán como ganadora de los comicios en Lima estuvo precedida de largas semanas de un conteo minucioso de una serie de actas observadas, y en las que se disputaba los votos con su contendora Lourdes Flores, de la alianza Unidad Nacional-Partido Popular Cristiano (PPC).

Villarán asumirá el cargo el próximo 1 de enero para un periodo de cuatro años, en reemplazo de Luis Castañeda que postulará por el partido Solidaridad Nacional a la presidencia de Perú en los comicios generales del 10 de abril.

Sin embargo, la alcaldesa ejercerá sus funciones bajo la amenaza de la destitución, pues un juzgado de Lima declaró esta semana la nulidad de todo lo actuado en un proceso por presunta difamación seguido contra ella y ordenó que la causa vuelva a cero en otra sala.

La burgomaestre fue enjuiciada por el ex congresista Jorge Mufarech por haber publicado en su blog de Internet un artículo en el que recordaba la denuncia que ella y otras personas presentaron en 2004 en su contra por presunta corrupción cometida cuando fue ministro de Trabajo del entonces presidente Alberto Fujimori.