Alicia Sánchez-Camacho avisa a Artur Mas de que deberá atenerse a la ley si culmina su "desafío independentista"

EUROPA PRESS 27/09/2012 14:04

"Si se llega hasta el final en el planteamiento de un desafío independentista, deberá aplicarse la ley en todo argumento", ha señalado este jueves en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento catalán.

"Las leyes están para aplicarlas. Todos las conocemos. Lo que pedimos es que Mas considere que es el principal responsable de hacer cumplir las leyes y no de llevar Cataluña al límite de la legalidad", ha continuado.

Aun así, se ha mostrado convencida de que se impondrán "el diálogo, el consenso, la moderación y la responsabilidad", por lo que ha emplazado a sus compañeros de partido a no caer en las trampas que, a su juicio, plantea el debate independentista.

"No podemos caer en las trampas de los que quieren separar Cataluña y España --ha añadido--. El debate y la prioridad es que todos trabajemos conjuntamente para salir de la crisis y generar empleo".

Este mismo jueves, la presidenta de Castilla La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido a Mas de que el Gobierno utilizará todos los instrumentos a su alcance para evitar que cometa una "ilegalidad".

Durante la jornada de este miércoles del Debate de Política General, Mas avanzó que convocará una consulta sobre la autodeterminación con el permiso del Estado o sin él, y CiU y ERC pactaron una propuesta de resolución que establece que ese referéndums se celebre "prioritariamente" en la próxima legislatura.

Sin embargo, Camacho ha evitado plantearse las consecuencias legales de esa celebración: "Cuando acaben las elecciones, y si Mas sigue con ese desafío independentista, se deberá afrontar la respuesta".

MENSAJE AL PSC

La dirigente popular ha tenido también palabras para el PSC, al que aspira a superar como segunda fuerza tras las elecciones, y ha lamentado que se plantee apoyar una propuesta de resolución que defienda una consulta sobre la autodeterminación.

"El único con una idea clara y que actúa con firmeza es el PP, que defiende que nadie nos va a separar del resto de España", ha zanjado.