Amaiur llama a la "implicación de todos" para alcanzar una "solución democrática" para Euskal Herria

EUROPA PRESS 30/10/2011 13:18

La coalición Amaiur, integrada por Aralar, EA, Alternatiba y la izquierda abertzale, ha defendido que "en la nueva fase política abierta en Euskal Herria es necesaria la implicación de todos para poder desarrollar un proceso democrático integral que permita alcanzar un escenario de soluciones democráticas definitivas para nuestro pueblo".

Así lo ha puesto de manifiesto la coalición en una comparecencia pública realizada este domingo en la localidad navarra de Amaiur, ante el monolito en recuerdo a los defensores de la independencia de Navarra, al que han asistido candidatos de la coalición a las próximas elecciones generales.

En este lugar, el cabeza de lista al Congreso de Amaiur en Navarra, Sabino Cuadra, y la número 5 en esta lista, Marian Gorraiz, han dado lectura a un manifiesto en el que han solicitado la "implicación de todos" para alcanzar una "solución democrática" para Euskal Herria.

Asimismo, también han estado presentes en el acto los cabezas de lista de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, Maite Aristegi, Iñaki Antigüedad e Iker Urbina, así como otros candidatos, como Rafa Larreina, Jonathan Martinez, Aritz Romeo, Laura Mintegi y Xabier Mikel Errekondo.

Según han destacado Cuadra y Gorraiz, Amaiur considera que "la paz y la normalización política, junto con las soluciones democráticas, no pueden esperar". "Invertir esfuerzos en la construcción de un escenario de paz y normalización política, democracia y libertad es la mejor inversión que podemos realizar, una inversión y un esfuerzo con el que ganaremos absolutamente todos en este país", han defendido.

A juicio de la coalición, "vivimos una situación crucial e histórica, en la que se observa con más nitidez que nunca la posibilidad real de alcanzar un escenario de paz basado en el respeto a todos los derechos".

En este contexto, han destacado, "la unión entre abertzales, entre soberanistas e independentistas de izquierdas que representa Amaiur cobra un grandísimo valor". "La unidad entre las diferentes fuerzas, con la clara vocación de aglutinar cada día más, debe ser el motor que lleve a este pueblo a un escenario de paz justa y definitiva y la construcción de un país socialmente más justo y equilibrado", han añadido.

"ALTAVOZ EN MADRID"

En cuanto a las elecciones del 20 de noviembre, los candidatos han afirmado que "Amaiur quiere ser el altavoz de este pueblo, la representación de la ciudadanía vasca en el Congreso y en el Senado", con el fin de que "la voz de Euskal Herria exigiendo el reconocimiento de sus derechos nacionales, incluidos los derechos lingüísticos, sociales, culturales y medioambientales, sea escuchada en Madrid".

"En este momento histórico, vamos a decir alto y claro que frente al modelo político, económico y cultural español, existe una nación que quiere ser dueña de su destino, una nación que demanda un escenario de paz y soluciones democráticas, y no sólo vamos a decirlo, sino que realizaremos una defensa firme de los derechos de Euskal Herria y la ciudadanía vasca", han asegurado.

Asimismo, han transmitido su pretensión de "ser un puente para avanzar en la construcción de un nuevo futuro para Euskal Herria". Por ello, han solicitado la "implicación de la ciudadanía vasca" para que "también sea partícipe de la construcción del puente que permita que Euskal Herria abrace el siglo XXI en paz, libertad y democracia".