Amnistía Internacional exige al Gobierno cubano que libere a los 57 presos de conciencia

EFE 17/03/2009 16:06

La petición se efectúa con motivo del sexto aniversario de la campaña represiva llevada a cabo en marzo de 2003 contra los activistas políticos y de derechos humanos del país, conocida como "Primavera Negra".

Entre el 18 y el 20 de marzo de 2003 las autoridades cubanas detuvieron a decenas de opositores al régimen, sometieron a juicios sumarios a 75 de ellos y los condenaron rápidamente a penas de entre 14 y 28 años de prisión.

A esos tres días de detenciones se les conoce como "Primavera Negra", operación tras la que los 75 arrestados fueron acusados de conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

En un comunicado de prensa emitido hoy, Amnistía Internacional cree que el Gobierno de Cuba debe mostrar su compromiso con los derechos humanos liberando activistas.

"Las autoridades cubanas han hablado muchas veces de la importancia de los derechos humanos. Ahora tienen la oportunidad de pasar de las palabras a los hechos poniendo en libertad a quienes han sido encarcelados injustamente", dijo Gerardo Ducos, investigador de Cuba de Amnistia Internacional.