AMP- El PNV pide también que se reconozca a los vascos como "sujeto político y su capacidad de decidir"

EUROPA PRESS 19/09/2013 18:47

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que la propuesta de su partido es "ir más allá" del Estatuto de Gernika, de manera que se reconozca al pueblo vasco como "sujeto político y su capacidad de decisión", tal como se recoge en su programa electoral. Además, ha precisado que, al contrario que la izquierda abertzale, la formación jeltzale siempre ha defendido "la vía vasca" desde el respeto a los derechos humanos.

Durante su intervención en el pleno de Política General celebrado este jueves en la Cámara vasca, Egibar ha advertido a EH Bildu de que las victorias electorales "no ocultan ni la responsabilidad ni el fracaso de la violencia".

El representante jeltzale ha apuntado que su partido "sigue trabajando en la vía vasca" para la construcción nacional, un camino que siempre ha hecho desde "el respeto a las personas y utilizando únicamente vías políticas y democráticas". "Nosotros sí, otra cosa es en qué han estado ustedes estos 35 años", ha señalado en referencia a la izquierda abertzale.

Asimismo, ha destacado que, en ese trabajo, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado "la gobernanza vasca, utilizando todos los instrumentos que tenemos", y ha subrayado que es "absolutamente necesario", para ello, "la acumulación de fuerzas".

Joseba Egibar ha rechazado que Euskadi tenga que "ir de la mano de 'la marca España' en el mundo" y la señalado que "los propios representantes empresariales españoles dicen que es una carga".

Sobre la búsqueda de un nuevo estatus político para Euskadi, ha subrayado que socialistas y populares, "bajo el manto de la Constitución", pretenden que éste esté "por debajo del Estatuto, que sigue estando sin cumplir". Por otra parte, ha señalado que el PNV quiere "ir más allá" el texto estatutario, "reconociendo a este pueblo como sujeto político y su capacidad de decisión".

Egibar ha subrayado que desconoce cuál será el planteamiento de la izquierda abertzale en esta cuestión, porque no consta por escrito, mientras que la formación jeltzale especifica su propuesta para abordar este debate en su programa electoral.

PAZ Y CONVIVENCIA

El representante jeltzale ha manifestado, en referencia a la paz y la convivencia, que los partidos están "inmersos en un remolino, en debates estériles, en muchos casos". En esta línea, ha advertido de que, "según el modelo de convivencia que tengamos, así será el modelo de sociedad que construyamos".

Tras destacar que todos coinciden "en la injusticia de la violencia", ha señalado que "eso exige otros pasos, pero no es un mal punto de partida". Además, ha abogado por "construir el futuro respetando todos los derechos humanos", hay que hacer una revisión del pasado porque "donde hay una conculcación de derechos humanos, hay un responsable".

A su juicio, éste es "el único modo de construir una memoria compartida", y ha precisado que estas vulneraciones no se pueden "justificar". De esta forma, ha considerado que, si el futuro se construye "desde la perspectiva de los derechos humanos", se debe utilizar "el mismo instrumento" para analizar el pasado.

Joseba Egibar ha advertido a EH Bildu de que las victorias electorales "no ocultan ni la responsabilidad ni el fracaso de la violencia y nadie puede pensar que la espuma que crean las victorias electorales nos harán dormir en la amnesia del olvido".

El portavoz jeltzale ha reconocido que "todos somos personas", pero con "vinculaciones y relaciones en la sociedad". "Existe una dimensión ética que es colectiva". "Somos personas insertas en una sociedad. Necesitamos unos valores. ¿Qué vamos a dejar a la generación venidera?. Eso es lo que debemos compartir", ha señalado.

También ha compartido con el secretario de paz y Convivencia, Jonan Fernández, la afirmación de que "aquí no se pueden ocultar responsabilidades y nadie puede pensar que el futuro se puede compartir de la mano de la humillación". "Tenemos trabajo, tenemos tarea", ha manifestado.

PACTO PNV-PSE

Joseba Egibar ha dicho que el PSE-EE "ha dado ahora un paso al frente" al firmar el acuerdo con el PNV y ha señalado que podría haber llegado a acuerdos antes, y ha considerado que los socialistas tienen "la mirada" puesta en las próximas elecciones municipales y forales. "No es tan difícil verlo", ha apuntado.

En esta línea, ha precisado que existe "un acuerdo que es bueno en sus contenidos", y ha alabado la intervención de Iñigo Urkullu --que ha sido criticada por la oposición--, en la que sido, a su juicio, "respetuoso" con el pueblo vasco de forma "noble y limpia" al decir "la verdad" sobre que "estamos mal" económicamente.

El portavoz del PNV en el Parlamento ha señalado que el Gobierno realizará "esfuerzos", marcará prioridades e intentará llegar a acuerdos "que son absolutamente necesarios". En este sentido, ha apuntado que ahora se ha cerrado un pacto con el PSE-EE, "pero quedan muchos pendientes".

En cuanto a las críticas al acuerdo entre PNV y PSE en el que se aboga porque el Parlamento decida sobre fiscalidad, ha apuntado que ya se verá que, finalmente, va a ser "absolutamente necesario acudir a las Juntas Generales" para aprobar las normas forales.

Para ello, se precisará, según ha asegurado, "la colaboración de algunos", por lo que "está abierta la puerta de la negociación". Además, ha realizado un llamamiento a "superar, de una vez, el debate sobre dónde reside la competencia".

A su juicio, "un buen acuerdo no es suficiente" y ha aseverado que "son posibles nuevos acuerdos", no sólo entre partidos distintos, sino también entre instituciones diferentes. Asimismo, ha llamado a alejar "el temor" a hablar entre los distintos partidos políticos.

En este sentido, ha mostrado su deseo de que los Presupuestos se aprueben no sólo en el Parlamento vasco, sino también en otras Cámaras e instituciones porque "es absolutamente necesario el esfuerzo de todos para salir de esta situación".