Ángel Pérez (IU) cree que no se trata de pedir perdón, sino de hacer una normativa contra la corrupción

EUROPA PRESS 29/10/2014 12:38

Así lo ha manifestado en rueda de prensa previa al Pleno municipal del jueves y en relación a la investigación de la Operación Púnica y en alusión a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que pidieron disculpas por los últimos casos de corrupción acaecidos.

"No hay que darse golpes en el pecho, no se trata de pedir perdón, se trata de saber por qué en 40 años no se ha hecho una normativa para evitar la corrupción", ha remarcado Pérez para añadir que la corrupción "no es posible" cuando existen normas que lo impide.

En consecuencia, el edil de IU ha defendido la necesidad de garantizar la transparencia en todos los procesos de contratación, cuestión que cree "fundamental" y que no ha sucedido hasta el momento, algo que a su juicio genera situaciones como la acarreada con la Operación Púnica.

Entiende además que desde la Transición se "flojeó" a la hora de establecer mecanismos de mayor democracia, mayor participación por parte de la ciudadanía y establecer más mecanismos de control sobre los procedimientos administrativos de las instituciones.

Preguntado sobre si este caso puede afectar desde el punto de vista electoral a los partidos tradicionales, Pérez ha dicho simplemente que un "político honesto" se presenta a las elecciones "con un rostro honesto y siendo honesto".

Aparte, ha añadido que su formación confía en la eficacia de la justicia y que será la investigación judicial la que determine responsabilidades del tipo penal, aunque ha añadido que existe fundamentos y un número suficiente de detenidos que ilustran las dimensiones de este presunto caso de corrupción.

Por otro lado, ha avanzado que su formación se abstendrá en el Pleno municipal del jueves sobre la proposición de UPyD relativa a que el Ayuntamiento pida a la Asamblea de Madrid la apertura de una comisión de investigación sobre las tarjetas opacas en Caja Madrid.

Al respecto, ha indicado que su formación ya pidió en su momento una investigación sobre presuntas irregularidades y que está a favor de la transparencia, aunque ha recalcado que en su texto UPyD va un paso "atrás" y quiere investigar el pacto político que dio estabilidad a la entidad. En consecuencia, entiende que los pactos políticos no debieran investigarse sobre todo porque son públicos.