Arana (Ezker Anitza-IU) se muestra dispuesto a alcanzar pactos con EH Bildu o PSE y descarta a PNV y PP

EUROPA PRESS 05/09/2012 11:50

El coordinador general de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, se muestra dispuesto a alcanzar alianzas con EH Bildu o el PSE-EE tras los resultados de las elecciones del 21 de octubre, al considera a ambas formaciones "fuerzas de izquierdas", al tiempo que ha descartado cualquier tipo de pacto con el PNV o el PP.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arana ha reivindicado el "quinto espacio" político en Euskadi para su partido, que ofrece una izquierda "alternativa, transformadora y federal" que puede ser la "solución" para el "encaje" de Euskadi en el Estado "a medio plazo".

En este sentido, ha advertido que ya "se ve" que las otras cuatro formaciones políticas "están intentando evitar reconocer que existe una mayor pluralidad en Euskadi".

Tras indicar que su partido trabaja en los trámites para que el propio Arana sea nombrado candidato a lehendakari, ha recordado que la formación de izquierdas cuenta con un proceso de elección "relativamente largo", aunque ha adelantado que la decisión final será tomada este viernes, y contará con la presencia del coordinador general de IU, Cayo Lara.

Asimismo, Arana ha reivindicado el "quinto espacio" político en Euskadi para su partido, y ha advertido que ya "se ve" que las otras cuatro formaciones políticas, PNV, PSE-EE, PP Y EH Bildu , "están intentando evitar reconocer que existe una mayor pluralidad en Euskadi".

A su juicio, en el País Vasco existen personas que "no se sienten ubicables en ninguno de esos cuatro espacios" y que aspiran a que "las reivindicaciones sociales estén por encima de lo nacional, sin olvidar que en este país hay una reivindicación permanente para revisar el modelo de Estado, y nosotros apostamos por el federalismo y la libre adhesión de los ciudadanos".

RECORTES "EN LA DIRECCIÓN OPUESTA"

El coordinador del partido de izquierdas ha considerado que los recortes llevados a cabo por el Gobierno del PP están demostrando que "en ningún caso están favoreciendo lo que se supone que persiguen, generar economía, el descenso del desempleo y la reducción del déficit".

"Existe mucha gente que busca una oferta política mucho más agresiva en lo que son políticas alternativas a las que estamos viendo tanto en el Gobierno español como en cualquiera de las tres diputaciones, que aplican, más o menos maquillados, los mismos recortes que vienen desde Madrid", ha añadido.

Sin embargo, ha reconocido que existen ajustes que "hay que hacer" porque observa elementos "que funcionan mal", y se ha mostrado a favor de racionalizar el gasto en la administración pública, de realizar una "profunda reflexión" de las duplicidades en Euskadi, así como de la eliminación de gastos superfluos que se originaron en la época de "vacas gordas", como "los aeropuertos sin aviones o las estaciones sin trenes". "Eso no son recortes, es simplemente sentido común, utilizar el dinero de los ciudadanos con responsabilidad", ha indicado.

Para Arana, la única manera de salir de la crisis es "potenciar" el sector público, la economía productiva y la real, para lo que "no se puede ir por la vía de los recortes", sino que, a su juicio, la Administración "debe inyectar dinero a las economías y no gastar miles de millones en sanear la banca para que después tengamos un déficit casi imposible de pagar".

A su juicio, este dinero debería salir de los impuestos, si bien ha advertido que "no puede ser" que sean "exclusivamente los asalariados" quienes soporten el "peso" de estos tributos, y ha apostado por una reforma "muy seria y profunda" de la política fiscal.

En este sentido, ha recordado que Ezker Anitza ya presentó en el Parlamento vasco una propuesta para armonizar el Impuesto del Patrimonio, a la que "dijo no" el PNV, el PP y el PSE, "basándose en la tesis de que esto hay que acordarlo".

A juicio de Arana, lo "principal y fundamental" es empezar por el fraude fiscal, ya que "no puede ser que tengamos un 20 por ciento de economía sumergida". "Hay que darle la vuelta a esta cuestión para asumir una fiscalidad real en la que pague más el que más tenga, o de lo contrario veremos cómo van desapareciendo los servicios sociales en Euskadi y el Gobierno español", ha alertado.

SANIDAD Y EDUCACIÓN

El coordinador general de Ezker Anitza-IU ha apostado por realizar un "esfuerzo" en el ámbito sanitario y educativo, y se ha mostrado a favor de que el sistema de conciertos "vaya desapareciendo", ya que "a medida que se van reforzando los sistemas públicos y gratuitos se genera empleo directo". Asimismo, ha considerado necesario "reforzar" las políticas sociales, a través del desarrollo de la Ley de Servicios Sociales.

"Desde luego que la situación está muy complicada, pero nadie está haciendo nada al respecto", ha señalado, para añadir que la medida del PP de negar la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares es "pura xenofobia y puro racismo para contentar a los sectores más ultras del partido".

Por otro lado, Arana ha defendido una "modificación" del actual sistema, y ha asegurado que su partido "no aspira" a gestionar la crisis económica "como se está haciendo hasta ahora", porque entiende que se trata de una crisis "sistémica".

En cuanto a las posibles alizanzas políticas, ha asegurado que Ezker Anitza-IU "sólo apostaría por pactos con fuerzas de izquierdas". En este punto, Arana ha lanzado una invitación al resto de fuerzas políticas "para que digan de manera clara cuál es su apuesta de gobierno", tras asegurar que ellos no buscarán alianzas con el PNV ni con el PP, pero sí con EH Bildu o el PSE.

SALIDA DE ARES

Respecto a la reciente salida de Ares de la consejería de Interior, Arana ha señalado que le provoca "desazón" esta decisión, y ha considerado que "no ha realizado una buena gestión al frente de Interior", tras recordar que "aún está pendiente" el caso del joven fallecido por el impacto de una pelota de goma de la Ertzainzta el pasado mes de abril, Iñigo Cabacas.

A su juicio, Ares "ha hecho dejación de sus funciones", ya que "no ha resuelto uno de los temas más graves de su legislatura por mucho que se ha pedido su comparecencia en el Parlamento vasco". "Eso dice muy poco de su honestidad política", ha añadido.

En cualquier caso, el dirigente de izquierdas no ha puesto en duda la "limpieza" del proceso electoral. "Hay que tener una mente muy paranoica", ha concluido.